En caso de que Ferrosur bloquee el paso en la calle Oaxaca que enlaza a las colonias Modelo y Ricardpo Flores Magón de Río Blanco, unas cinco mil familias se quedarían sin el servicio de agua potable.
Ante el conflicto que existe entre la empresa ferroviaria, vecinos y el Ayuntamiento, el 50 por ciento del surtimiento de agua en estas localidades se suspendería y afectaría a un número importante de tomas de agua domiciliarias.
En entrevista el jefe de la oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) José Luis Monterd dijo que el problema no es sólo eso, sino que en esa arteria vial se encuentra la conexión del acueducto Nogales-Córdoba y también se verían afectados los vecinos del municipio cordobés.
“Nosotros ya platicamos con Ferrosur y a nosotros no nos ha mandado los oficios dónde viene el curso que lleva esa demanda contra en el municipio, pero sin duda si nos afecta y nos afectaría demasiado porque nos quitaría una línea de 8 pulgadas que es más del 50 por ciento de la población que se quedaría sin agua”.
Señaló que si la empresa ferroviaria se impone, habrá un problema social porque se verían afectados los vecinos, el municipio y sin duda el Gobierno del Estado a través de la CAEV.
“Estamos hablando del 50 por ciento del surtimiento de agua a las colonias Modelo y Flores Magón, sería un golpe muy fuerte hacia el usuario como tal, pero por el momento no tenemos indicaciones de hacer algún corte o hacer algún cambio de red”.
Aunque aclaró que hasta la fecha, Ferrosur no les ha indicado que clausurará la línea, porque de ser así, se bloqueará el acueducto que distribuye agua a Córdoba, “también pasa por ahí el colector de los residuos que lleva todas las descargas sanitarias. Yo digo que es un tema muy complicado porque no creo que Ferrosur permita quitarnos esas líneas de abastecimiento de agua, pues antes estuvo primero la línea del agua y después fueron propietarios ellos”.





