Un grupo de payasos desfiló este jueves por el centro de Xalapa para celebrar su día. Aunque retrasados por las bajas temperaturas registradas en días pasados, no dejaron pasar la fecha para hacer notar su oficio y ardua labor de hacer reír a su público.
«Es el 10 de diciembre, lo hicimos hoy porque ese días estaba muy feo…» dijo Jorge Alba Montano «Confeti», dirigente estatal del Grupo de Payasos A.C. que aglutina a más de 100 integrantes.
Como otros oficios, el de los payasos ha sido castigado por la crisis económica, aún así siguen heredando el oficio en sus familias.
«Anteriormente nos llevábamos cuatro por mes, pero ahora una por mes». «No es muy sustentable, pero tenemos que darle de comer a la familia» contó Confeti, quien heredó de su abuelo el oficio que también aprendieron bya sus hijos.
«Empecé a los 10 años a ser payaso, es de familia. Mi abuelo fue artista. Él me bautizó diciéndome que era payaso de a peso, cuando ya fui payaso me dijo que era payaso de a tostón».
Este grupo de payasos permaneció en la explanada del Parque Juárez de esta capital, ofreciendo talleres de globoflexia y otras actividades relacionadas.





