Emite PC recomendaciones ante inicio de suradas en la región de Orizaba

Ante el inicio de la temporada de “suradas” en la región de Orizaba, el Coordinador Regional de la Secretaria de Protección Civil, Luis Palma Déctor, emitió una serie de recomendaciones a la población a fin de evitar accidentes.

Dijo que la región de Orizaba es vulnerable a los vientos del sur (suradas). “Tenemos que estar preparados y prevenidos ante este fenómeno el cual da Inicio este 15 de diciembre y culmina entre los meses de marzo o abril”.

Explicó que de acuerdo a los antecedentes históricos en la Región Orizaba Y Cañón del Río Blanco se alcanzan vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Por lo que detalló la importancia de asegurar objetos que puedan salir proyectados como, láminas, antenas, espectaculares o anuncios, así como desramar árboles e implementar un plan familiar de protección civil.

Añadió que a este fenómeno se suma a partir del 15 de enero la temporada de incendios forestales, el cual para la región ha mostrado alta incidencia de incendios en pastizales y arbustos.

“En el caso de los incendios forestales es importante consultar la norma NOM.015 SEMARNAT- SAGARPA y acercarse a la Coordinación de Incendios Regional de CONAFOR Orizaba que se ubica en la entrada del Cerro del Borrego; además en cuanto se detecte un incendio forestal o de pastizal, se debe reportar al 911 o en la oficina de PC de la localidad”, finalizó.