El director de Orquesta, Ricardo Martínez, calculó que en la ciudad de Xalapa hay más de 800 músicos profesionales de los cuales el 70 por ciento están desempleados.
«No se si exista un censo pero tal vez haya más de 800, debajo de cada piedra hay un musico, yo creo un 70 por ciento estarían sin empleo».
En rueda de prensa, para dar a conocer la participación como solista del joven violinista Emmanuel Quijano en la Sinfonietta Veracruzana, consideró que hacen falta más espacios para los músicos.
«Pero si faltan espacios, hay muchas orquestas pero necesitamos más espacios para músicos profesionales».
No obstante reconoció la presencia y el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta de Cámara de Boca del Río y en este caso la Sinfonietta Veracruzana, además de las iniciativas de los jóvenes directores.
Por su parte el joven violinista xalapeño, reconoció que ha sido difícil acceder a espacios para desarrollar su talento, no obstante admitió que sigue preparándose.
«Es muy complicado, tienes que buscar pero creo siempre se puede hacer más, no es tan fácil, pero si se quiere se puede, es cosa de buscar y prepararse».
La orquesta se presentará este domingo 17 de diciembre a las 18 horas en el Auditorio IMAC de Xalapa, el programa incluye la Obra Punctum del compositor Alexis Aranda y la entrada será libre.





