El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Juan Manuel Vázquez Barajas, afirmó que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), se encuentra listo para organizar los comicios extraordinarios del 18 de marzo, en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.
En entrevista telefónica y tras indicar que el Congreso del Estado ya les notificó los decretos por los que emitió las convocatorias, manifestó que comenzarán a preparar las diferentes etapas del proceso, tomando en cuenta que el próximo 3 de enero el Consejo General deberá instalarse formalmente para ello.
“Estamos listos para organizar estas tres elecciones municipales, el decreto establece que debemos iniciar el proceso el 3 de enero y señala que la elección será el 18 de marzo. Eso significa que el Consejo General del OPLE deberá sesionar máximo el 3 de enero, a efecto de aprobar tres temas que siempre se hacen de cara al inicio de un proceso”, manifestó.
Vázquez Barajas enumeró que se trata del calendario electoral de dichos comicios y las convocatorias para integrar los tres consejos municipales y la dirigida a los ciudadanos que aspiren participar por la vía independiente.
“También tenemos que hacer el monitoreo de medios a nivel municipal, la fortuna es que ya se están monitoreando, entonces simplemente es ampliar el monitoreo, en concreto por estas elecciones”, precisó.
Adicionalmente, mencionó que el 3 de enero también emitirían la convocatoria para quienes quieran ser observadores electorales y respecto de los supervisores y capacitadores asistentes electorales (CAES) y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, aclaró que es una competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE), elegirlos y formarlos.
En vista de que el presupuesto de egresos del estado para el 2018, que se encuentra en análisis en el Congreso local, no prevé una partida para comicios extraordinarios, ni tampoco los decretos de las elecciones extraordinarias aprobados ayer jueves; Juan Manuel Vázquez comentó que a más tardar el 15 de enero, el OPLE deberá hacer una solicitud de ampliación presupuestal al Legislativo.
“Derivado de los decretos 373, 374 y 375, nosotros tendríamos que hacer un requerimiento a efecto de contar con recursos extraordinarios para poder organizar las tres elecciones, para lo cual, seguramente en la primera quincena de enero tendremos que hacer esta petición concreta al Congreso”, abundó.
Finalmente informó que también deberán implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el de seguimiento a los resultados oficiales, en la sesión de cómputo municipal para el miércoles siguiente a los comicios.





