La representante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, consideró que el Gobierno del estado debe definir si los 2 mil millones de pesos que anunció entregaría al instituto de Pensiones del Estado (IPE) son para el subsidio anual o se trata de un «abono» a cuenta de la deuda que tiene con la Reserva Técnica.
«Lo que dijo el Gobernador es que van a dar 2 mil y pico de millones de pesos para el IPE, pero no sabemos si es a cuenta de la deuda institucional que tiene el Gobierno con el IPE o si es para ir pagando pensiones y aguinaldo; no se ha aclarado y los diputados tampoco han aclarado nada».
Entrevistada, dijo que hasta el momento ni la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ni el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares han definido el fin de estos recursos.
Reiteró que la exigencia es que se liquide la deuda que se mantiene con el IPE por los recursos que se tomaron de la Reserva Técnica y que asciende a los 8 mil millones de pesos.
Y es que insistió en que no se trata de una deuda del ex gobernador Javier Duarte, ni de sus antecesores, sino de un adeudo institucional.
«No es una deuda de Javier Duarte ni de Miguel Alemán, ni de Fidel Herrera, es una deuda institucional con el IPE y exigimos el pago de esa deuda porque es nuestro dinero ahorrado durante más de 30 años».





