La diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tanya Carola Viveros Cházaro, calificó como “aberrante” la postulación de la actual encargada del despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, para dirigir el organismo, diciendo que ella no tiene las capacidades para asumir el encargo.
En entrevista, expuso que si la propia Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), considera que ella no debe participar en el grupo de trabajo para dar seguimiento a la segunda alerta de género, por agravio comparado, significa que no está apta para encabezar dicho ente.
“Si estando como encargada de despacho, la propia Conavim está pidiendo que no sea parte del seguimiento de la alerta, pues significa que no tiene las capacidades para estar al frente del Instituto. A mí me parece casi casi aberrante que se haya inscrito”, criticó.
Viveros Cházaro dijo que lo ideal sería que Palacios Hernández fuera descartada del grupo de 11 mujeres que están interesadas en dirigir el IVM, aunque reconoció que no tiene muchas esperanzas que así sea.
Sobre las candidatas al cargo, comentó que la primera impresión que le dio es que está partidizado el tema, cuando la creación instituto fue un logro de la sociedad civil, “y habría que tener un poco de respeto a eso”.
“Me parece que la sociedad civil que ha estado preparando siempre estos temas, no se apuntó porque no hay legitimidad del gobernador. He escuchado algunas declaraciones de que saben que (él) no los va a dejar trabajar, como está Sara, completamente entregada a las órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares”, cuestionó.
La legisladora morenista refrendó que como no hay certidumbre de que será un órgano ciudadano, es que las mujeres que sí defienden los derechos de su género, prefirieron no apuntarse en la convocatoria.
De ser nombrada como titular del IVM, pese al exhorto de la Conavim, “sería congruente para como ha actuado esta administración, pero aberrante para la sociedad y para todas las mujeres aquí en el estado de Veracruz”.
Lamentó que no haya un mecanismo legal para frenar su intención, pues la decisión la tiene el titular del Ejecutivo, a quien acusó de querer a alguien que siga sus indicaciones, “quien se cuadre con él es la persona que él va a elegir”.
Indicó que Sara Gabriela Palacios debería tener “un poquito de vergüenza y decir: no doy para esto. Habla mucho que ella misma no pueda reconocer que no está al nivel de lo que las mujeres en Veracruz requerimos”.
La vocal de la Comisión de Igualdad de Género en el actual Legislatura local, fustigó además que los consejos, como el del IVM, se hizo con un sesgo político partidista, dejando de ser ciudadanos.
“No digo que son todas, porque sí hay compañeras que han venido de lucha de sociedad civil y que sí son ciudadanos que se están organizando, pero ya no es la mayoría”, refirió al tiempo que criticó al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, de no haber emitido posicionamiento sobre la petición de la Conavim.