Afirma Américo que trabajará «desde la trinchera que sea para seguir haciendo política»

Luego de descartarse totalmente para un cargo de elección popular en 2018, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se dijo muy satisfecho de que se haya calificado a la capital del Estado como el municipio que tiene la mejor visibilidad financiera.

Entrevistado previo a la toma de protesta de Alejandro Montano Guzmán como nuevo delegado de la Segob, explicó que ello habla de la adecuada administración de los recursos públicos.

«Estamos ranqueados como un nivel alto en todos los municipios del País, junto con otras cinco ciudades, muy por encima del común de municipios en México y eso para nosotros son muy buenas noticias. Hemos hecho de la transparencia y de los datos abiertos y la adecuada rendición de cuentas, una cultura que nos están dando estos resultados que mucho prestigian al gobierno y no a un servidor», expresó.

En otro tema, reiteró que el próximo año convoca a todos a trabajar arduamente dentro de su partido político, el PRI, todos tienen mucho que hacer por recuperar la confianza de la gente.

«En ese sentido, ponerme en posición desde la trinchera que sea para seguir haciendo política, buena política, política decente que nos permita construir un mejor futuro para todos», destacó.

Dijo nuevamente que estaría dispuesto para ocupar la dirigencia del Tricolor a nivel estatal, pero para ello debe esperar los tiempos y circunstancias y recalcó que desde cualquier trinchera está dispuesto a servir a los ciudadanos y a Veracruz.

Zúñiga Martínez aclaró que de existir alguna posibilidad de ocupar el cargo de dirigente estatal, entonces analizaría dejar la administración municipal a unos días de que ésta concluya.

Cuestionado sobre la fecha de la convocatoria de su partido para renovar la dirigencia, dijo que no lo sabe, eso lo decide el Comité Ejecutivo Nacional, y en ese sentido aclaró que no busca estar en las boletas del 2018.

En temas de seguridad y sobre la advertencia de retirar la seguridad a algunos municipios por parte del Estado, el alcalde capitalino, definió que cuando hay una diferencia política entre un presidente municipal y el Gobernador, siempre las que lleva de perder es el pueblo.

«Yo aspiro a que haya una adecuada comunicación y que se piense en lo que se debe de pensar, que es en el interés común de todos, en el respeto que debe de haber entre los órdenes de gobierno, no son niveles, son órdenes de gobierno, cada uno con responsabilidades y atribuciones perfectamente bien enmarcadas en la ley. Hay que apostarle a que haya adecuado entendimiento que redunde en posibilidades para Xalapa», manifestó.