El delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, aseguró que en ningún lugar del Estado se llevan a cabo acciones de exploración en los proyectos mineros.
En entrevista previo a la toma de protesta de Alejandro Montano Guzmán como delegado de SEGOB, explicó que toda la extracción minera se autoriza en la Ciudad de México, no la delegación a su cargo.
En el caso de la minería en Veracruz, reiteró que solo hay exploración, no existe explotación dentro de la Entidad y en ese sentido, aseguró que las empresas están obligadas a presentar una MIA regional, no una manifestación particular.
Asimismo, indicó que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), son de competencia federal, excluyendo todos aquellos que tienen que ver con obras de los gobiernos estatal, federal y municipal.
Precisó que todo lo que concierne a la extracción minera se autoriza en la Secretaría a nivel central, no la delegación y en el caso de la minería, sólo hay exploración en dos municipios veracruzanos.
«Eso marca una diferencia muy grande, es decir, una manifestación particular es para proyectos pequeños y una manifestación regional se refiere a grandes proyectos regionales. No hay explotación en el Estado de Veracruz, solamente existe exploración», destacó.
González Azuara definió que las acciones de exploración solamente de están llevando a cabo en Actopan y Alto Lucero.
En otro tema, recordó que fue creada, desde el año pasado la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que atiende los vertimientos en las aguas y los impactos ambientales, de manera que cuando se trata de contaminación por hidrocarburos, ya no es la SEMARNAT la que se encarga de atender estos problemas.




