Para combatir violencia de género es necesario trabajo integral de las dependencias: ex alcaldesa de Alto Lucero

Trinidad López Herrera, aspirante a la dirección del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), manifestó que para combatir la violencia de género en nuestro estado hace falta un trabajo integral de las dependencias gubernamentales, una sola no podría hacerlo.
Consideró que el trabajo del Instituto debe tener el respaldo de dependencias como Salud, Educación, entre otras, para hacer que las mujeres estén bien capacitadas y logren conseguir un buen empleo, que no las haga ponerse en riesgo para lograr alimentar a sus hijos.
Para la exalcaldesa de Alto Lucero, uno de los principios básicos que no se deben perder de vista es la unión familiar, “esa es la clave”.
En entrevista, la doctora en Teología y terapista familiar, recordó que la primera alerta de violencia de género para la Entidad fue para 11 municipios, pero para atenderla es necesario hacer un estudio de campo “exhaustivo” y convocar a los ayuntamientos involucrados para trabajar en favor de las mujeres.
Opinó que las mujeres están expuestas debido a que tienen que salir a trabajar “de lo que sea” y se involucran “en lo que sea” por el hecho de tener que llevar el sustento a sus hogares.
Por lo tanto, consideró que el Instituto Veracruzano de la Mujer tiene que trabajar de forma integral, porque en este tema no sólo hay un responsable, se tienen que involucrar las dependencias del gobierno para brindar ayuda, desde las secretarías de Salud, Educación, entre otras.
“Para que pudiéramos combatir y hacer frente a esas alertas, yo creo que lo principal es el empleo, la salud, la educación, que lleguen los apoyos verdaderamente a las familias porque los femicidios son por eso, por la falta de empleos, las mujeres se arriesgan por llevar el pan a sus hijos”, consideró.
Como ejemplo de una situación de riesgo en la que las mujeres muchas veces incurren es el involucramiento de actividades ilícitas y prueba de lo que dice es que cuando fungió como directora de Readaptación Social, conoció de muchos casos de madres que estaban sentenciadas por la venta de algún estupefaciente.
Dijo que tiene plena confianza en que pueda ser nombrada como titular del IVM ante la problemática tan grave que enfrentan las mujeres y poder ayudar “hasta el último rincón de Veracruz”.
Aseveró que las mujeres además de buenos empleos, requieren de mejor capacitación, de tener accesos a los servicios de salud, porque lamentablemente la salud no está al alcance de todos.
Recordó que desde 1999 trabaja como secretaria ejecutiva en la Red Nacional de Mujeres Municipales, organismo totalmente apartidista y sin fines de lucro. El objetivo de esta gran iniciativa fue para empoderar a las mujeres.
Precisó que en aquel momento, diversas amigas de varias naciones y que habían trabajado en diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, se dieron a la tarea de unir a mujeres alcaldesas y exalcaldesas para conformar esta gran red nacional.
“Buscamos que se capacitaran las mujeres porque es muy difícil conseguir un espacio, estar en un cargo… lamentablemente (ocupar la dirección del IVM) se ha prostituido mucho este asunto, se ha viciado porque en los últimos años, décadas, se han colocado a amigas y comadres, aunque no se tenga la capacidad”, señaló.