El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa) en Veracruz, Octavio Legarreta, informó que se tiene previsto que durante los tres primeros meses del próximo año se entreguen varios apoyos a productores pese a ser un año electoral.
«Estamos considerando que se pueda entregar los tres primeros meses del año la mayoría de los programas, precisamente para no detener estos programas, hay programas que no se pueden detener aunque sea año electoral».
Entrevistado a su arribo a la toma de protesta del nuevo delegado de la Segob, aseguró que hay programas de siembra que no se pueden suspender.
«Programas como el Proagrom y el de maíz pues todos tienen fecha de siembra y no se pueden detener, tienen que apoyarse».
Y es que aseveró que no se usarán estos programas para coartar el voto, y que los coyotes de comercialización no deben politizar los apoyos, sin embargo dijo que este último es asunto de los productores.
Del mismo modo, indicó que se está apoyando la producción de café, pese a que existe el proyecto de la creación de un nuevo Instituto que no se ha logrado concluir.
«Se les está apoyando de manera importante, tanto así que se estima la producción de este año en 950 mil quintales y se está ya trabajando en eso el próximo año se espera que a través del Inmecafé ya esté funcionando».
Asimismo, aseguró que todos los apoyos federales han sido entregados y hay 70 mil productores de maíz y 70 mil de café que fueron beneficiados.
«Con los recortes de presupuesto pues lógico que si dejamos de apoyar a alguna gente sobre todo en café, pero si estamos apoyando de acuerdo al monto del presupuesto, lo que se pueda».




