El pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad de votos, una reforma constitucional para que el titular del Ejecutivo, además de presentar por escrito el informe del estado que guarda la administración pública estatal, deba comparecer ante el Congreso para responder a los preguntas que tengan los diputados.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores aprobaron en primera vuelta el cambio a la Carta Magna que había presentado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el día que rindió su primer informe de gobierno.
Ahora este decreto que adicionó un inciso d) a la fracción I del artículo 26, y reformó la fracción XXI del artículo 49 de la Constitución local, será turnado a los ayuntamientos para que sus respectivos cabildos den su aval, requirieron al menos la aprobación de 107 comunas.
Con la modificación se establece que terminada la comparecencia de los Secretarios de Despacho o equivalentes, el titular del Ejecutivo se presentará al Congreso a contestar directamente las preguntas que le formulen los Diputados.
El cambio al artículo 6 en su inciso d), ahora precisa que el Congreso deberá recibir el informe anual del Gobernador sobre el Estado general que guarda la administración pública estatal.
Y el artículo 49 en su fracción XXI, de ahora en adelante estipulará que el Ejecutivo deberá de presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública.
“El Congreso realizará el análisis del Informe, y citará a los Secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. Concluida la comparecencia de los Secretarios de Despacho o equivalentes, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los Diputados”, refiere la modificación.





