En la sesión ordinaria de este martes, los diputados del Congreso Local, con el voto en contra de la Bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), designaron y tomaron protesta a los magistrados que integrarán el nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
De esta manera, los legisladores avalaron la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y en consecuencia, nombraron a Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez; Luisa Samaniego Ramírez; Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez, en dicho ente jurisdiccional.
El nuevo órgano tendrá su residencia en la ciudad de Xalapa y ejercerá su jurisdicción en todo el Estado y sustituirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tal como lo refiere el Sistema Estatal Anticorrupción y sus integrantes están en el encargo por diez años.
Su función será la de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y municipal y los particulares; imponer, en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, así como a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.
También tendrá la obligación de fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales.
Igualmente, funcionará con cuatro Salas Unitarias y una Sala Superior que conocerán en primera como en segunda instancia, respectivamente; el Magistrado de la Sala Unitaria que conozca en primera instancia no conocerá del asunto en segunda instancia, garantizando imparcialidad en sus resoluciones, conforme a la reforma constitucional de combate a la corrupción.
Cabe detallar que Iglesias Gutiérrez fue nombrada jueza desde el año 2009 y actualmente es jueza de control y procedimiento penal adscrita al Juzgado de Pacho Viejo, además de catedrática de la Universidad de Xalapa (UX) y de la Universidad Veracruzana (UV).
Ha sido la responsable en los últimos meses de llevar los procesos jurídicos de algunos exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, a quienes se les acusó de corrupción, como el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.
También vinculó a proceso al líder de Los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, tras ser acusado de los delitos de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín ocurridos en junio de 2016.
Por su parte, Luisa Samaniego Ramírez se desempeña como jueza del Juzgado Octavo de lo Familiar en el Estado de Veracruz.
Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez fue director de Asuntos Jurídicos del alcalde Américo Zúñiga Martínez, lo que le impidió ser consejero del OPLE y ex agente del Ministerio Público.
Finalmente, Pedro José María García Montañez ocupó la secretaría particular del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, nombramiento que recibió en octubre del 2016, cuando el mandatario, aun electo, presentó a la primera parte de su gabinete.
Además ha sido visitador adjunto de la Dirección General de Quejas y Orientación y Director General en la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como director General en la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno Federal.





