Las penas privativas de libertad para funcionarios o ex funcionarios que simulen el reintegro de recursos públicos que fueren observados como desviados, aplicarían a partir de la cuenta pública 2017, aclaró el diputado local panista, Bingen Rementería Molina.
En entrevista previa a la sesión ordinaria de este martes, en la que se votará al reforma al Código Penal de Veracruz, para incluir como delito la simulación de reintegros, explicó que dependiendo del monto detectado como simulado en su reintegro, aplicarían condenas entre los cinco y 15 años.
“Ahora se va a contemplar como delito la simulación de reintegros, qué pasaba, en las administraciones pasadas había una observación por presunto daño patrimonial para algún funcionario y lo que éste hacía era que reintegraba el dinero, mostraba y solventaba ante la ASF o el propio Orfis y una vez que quedaba solventado, iba y sacaba el dinero y lo volvía a desviar”, mencionó.
Rementería Molina comentó que independientemente de las observaciones que haga la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a las cuentas públicas, también se incurriría en el ilícito, si en las revisiones trimestrales que hace la propia Contraloría General del Estado (CGE), los servidores recurren a esta ilegalidad.
“Según el monto del reintegro o del desvío más bien son los años de cárcel que le tocarían, va desde cinco hasta 15 años, y estaría vigente a partir de la cuenta pública que sigue (2017). Aparte de eso, si durante la revisiones trimestrales que hace la propia CGE, se hace una observación de eso y ahí mismo se intenta hacer un reintegro de ese recurso, entonces sí se puede incurrir en este nuevo delito”, abundó el también presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso estatal.




