En 2017 IVAI interpuso más de 100 apercibimientos y 25 multas económicas

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, informó que este año se aplicaron 25 multas económicas a los titulares de Unidades de Transparencia, que incumplieron al no entregar la información requerida por ciudadanos.

«Hay dos que dimos vista en materia penal y titulares de unidad hay varios que estuvieron multados. Impusimos 25 multas económicas y hay más de cien apercibimientos».

Entrevistada, manifestó que además se dió vista en dos casos a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incumplimiento de un deber legal de los funcionarios que están por salir de las administraciones municipales.

Al respecto, abundó que se trata de denuncias en contra del titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Rafael y de la titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Atzacan.

Y es que aseguró que la ley prevé que cuando se aplica una multa o un procedimiento, se le debe dar seguimiento a la persona; aunque dejen el cargo tiene la responsabilidad de responder por sus actos u omisiones ante la ley.

«La ley prevé que cuando aplicas una multa o hay una sanción por incumplir y no proporcionar la información que se les requirió se da seguimento a las personas aunque dejen el cargo. En este caso siguen siendo responsables de los actos o las omisiones que se cometieron durante todo el proceso que fueron titulares de unidad».

Recordó que en 2017 se abrieron 189 expedientes para la aplicación de sanción administrativa.

«En algunos casos se demostró que el titular de la Unidad sí había hecho todo el procedimiento, pero eran las áreas las que se negaban a entregar la información y les pedimos a los contralores que iniciaran procedimientos contra esas áreas».

Por ello, manifestó que se interpusieron 93 recursos en los que se dio vista al contralor interno de los sujetos obligados para la imposición de las medidas de apremio y agregó que entre ellos hay dos casos en los que se involucra a los Ayuntamientos de San Rafael y de Atzacan.

Además el IVAI emitió 10 amonestaciones, una en contra de la jefa de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Xalapa; de Uxpanapa, así como el Director Administrativo de la Secretaría de Salud, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Presidente del Comité Directivo Estatal del PES y el Presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza.

Sobre las multas, indicó que se sancionaron al titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Uxpanapa, al titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Cosoleacaque y al Ayuntamiento de Zaragoza, de Atzacan, al Presidente municipal y contralor de Atzacan; al titular de la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Acula, del Ayuntamiento Ixmatlahuacan.