Rocío Nahle diputada federal pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dejar las “vendetas” políticas para las elecciones y no usarlas en detrimento de la población con el retiro de de las fuerzas del orden de los municipios que serán administrados por alcaldes de Morena, tal como lo anunció días atrás, advirtiendo que si no solicitan la permanencia de seguridad estatal y federal en sus municipios, el uno de enero la población quedará desprotegida.
“Yo lamento profundamente las declaraciones del gobernador, las vendetas políticas son para otro terreno, el terreno electoral, yo creo que los alcaldes de todas las fracciones que van a tomar posesión en 1 de enero, trabajen a favor de Veracruz y es lo mismo que debe hacer el gobernador”, dijo.
Contrario a lo que señaló el gobernador, Rocío Nahle aseguró que los alcaldes electos no tienen el peso legal para solicitar al estado la permanencia de las fuerzas del orden en sus municipios.
Por otro lado, señaló que desde el Congreso se etiquetaron más de 9 mil millones de pesos para el programa de Fortalecimiento a la Seguridad, por lo que si el gobernador retira a las fuerzas estatales y federales de estos municipios, el estado deberá entregar a los alcaldes entrantes lo correspondiente a este recurso.
“Ese dinero debe bajar a los municipios, si él decide separarlo o no atender a un municipio, pues le tiene que enviar el recurso para que el presidente municipal pueda contratar, pagarles a sus policías, comprar cámaras, armamento, todo lo que se requiere, porque ese dinero por lo general se quedan los gobernadores con él para supuestamente administrar una seguridad”, aseguró.
Finalmente mencionó que en el caso de Coatzacoalcos, el alcalde electo de Morena ha comenzado a mantener reuniones con empresarios del municipio
“Ya el alcalde electo está con un grupo de empresarios, de ciudadanos de Coatzacoatcos, porque al final la comunidad se tiene que organizar para sacar el municipio cuando hay una ausencia o hay una mala relación política entre el gobierno del estado y el municipio se tiene que hacer otra cosa”
La diputada federal dijo tener la seguridad de que el gobernador “se serene” y pidió haya un respeto recíproco entre los presidentes municipales que están por entrar en función y el Miguel Ángel Yunes Linares.





