La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, indicó que se efectuaron varios foros regionales en coordinación con el Congreso Local, Archivo General del Estado y con el Órgano de Fiscalización para proveer de información a los funcionarios de los Ayuntamientos salientes y a los que ingresen.
Entrevistada, abundó que era necesario enseñar a los funcionarios municipales el proceso de entrega recepción de la información generada durante el período a su cargo.
«Hicimos varios foros regionales junto con el Congreso con el archivo general del estado, con el órgano de fiscalización para enseñarles a todos los servidores públicos que toda la información que habían generado en estos 4 años no es de ellos, la tienen que entregar y dejarla debidamente organizada».
Señaló que se podrá observar en la entrega recepción si el proceso se hizo de manera adecuada.
«Si se cumplió se va a ver cuando se cumplan los procesos de entrega recepción si estos se hicieron adecuadamente o el próximo año cuando se hagan las nuevas solicitudes cuando empiecen a dar respuesta para ver si dejaron o no la información».
Asimismo, agregó que en caso de que haya cambios en los titulares de las Unidades de Transparencia, el nombramiento debe hacerse por parte del Cabildo aún cuando el alcalde haya hecho la designación.
«Respecto si va a haber cambios también lo sabremos hasta que esté instalado el cabildo, trabajamos con los nuevos ayuntamientos no solo con los que salían si no con los que llegan a través de Ivedem y del Orfis entregándoles cuáles son sus obligaciones con las que tienen que cumplir y que si van a cambiar a los titulares de unidad, este nuevo nombramiento tiene que ser por parte del Cabildo, si bien es una propuesta del presidente municipal tiene que aprobarla el Cabildo y notificar al IVAI para cambios de todas las claves y procesos a los que ellos tienen acceso y podamos capacitarlos adecuadamente».




