El proyectil iba dirigido supuestamente al palacio de la familia real. EU acusa de nuevo a Irán de facilitar este tipo de armas a sus aliados hutíes, que amenazan con intentarlo de nuevo
Arabia Saudí intercepta misil lanzado por rebeldes yemeníes | La Crónica de Hoy
El centro de Riad, capital de Arabia Saudí.
Arabia Saudí interceptó ayer un misil balístico poco antes de que impactara en la capital, Riad. Las autoridades del reino sunita acusaron a los rebeldes hutíes de Yemen y a sus aliados iraníes de lanzar el proyectil, cuyo blanco era el palacio donde vive el rey Salman y su numerosa familia.
En un comunicado del Ministerio de Defensa yemení, controlado por los rebeldes hutíes, estos confirmaron el lanzamiento de un misil de tipo Burqan 2H contra el palacio real de Al Yamama, que tenía como objetivo “una amplia reunión de dirigentes del régimen criminal saudí”.
La nota advirtió de que “los palacios del régimen saudí-sionista-estadunidense y todas sus instalaciones militares y petroleras son un objetivo para los misiles” de los hutíes.
“El paraguas estadounidense y la protección internacional al régimen criminal saudí no van a impedir al pueblo yemení seguir los enfrentamientos hasta el final”, añadió el comunicado.
Segundo misil. Éste es el segundo misil lanzado por los hutíes contra Riad, después de otro que fue interceptado el pasado 4 de noviembre cerca del aeropuerto, sin que se registrasen daños.
Las autoridades saudíes acusaron entonces a Irán de estar detrás del lanzamiento, que consideraron como un crimen de guerra.
En represalia, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí bombardeó la sede del Ministerio de Defensa de los hutíes en Saná y aplicó un bloqueo de todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos del Yemen.
Arabia Saudí lidera la coalición árabe que interviene en el Yemen desde 2015 en apoyo al presidente reconocido internacionalmente y exiliado en Riad, Abdo Rabu Mansur Hadi, y en contra de los hutíes.
“Sello iraní”. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que el misil tiene el “sello distintivo” de Irán.
“Aunque todavía no tenemos información suficiente sobre este ataque, tiene todo el sello distintivo de ataques anteriores utilizando armas suministradas por Irán”, dijo.
La diplomática se expresó así en una reunión del Consejo de Seguridad, precisamente para repasar la aplicación de la resolución que consagró el acuerdo nuclear entre la comunidad internacional y Teherán.
“Esta discusión no podría llegar en un momento más apropiado”, dijo Haley en referencia al misil interceptado horas antes por la defensa saudí.
La semana pasada, la propia embajadora estadunidense presentó en una base militar cerca de Washington lo que, según su país, son pruebas “inequívocas” de que Irán está “suministrando armas ilegalmente” a los rebeldes yemeníes y que Teherán ha facilitado los misiles lanzados por los hutíes hacia la vecina Arabia Saudí.
Ayer, Haley insistió en esa acusación y urgió al Consejo de Seguridad a tomar medidas. “Solo es cuestión de tiempo que uno de estos misiles alcance su objetivo. Si no hacemos algo, perderemos la oportunidad de evitar más violencia de Irán”, recalcó.





