Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejaron firmes las anulaciones de las elecciones de los municipios de Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, por lo que estos comicios se repetirán el próximo 18 de marzo.
En sesión pública, los togados confirmaron, por cuanto hace al primer ayuntamiento, la sentencia de la Sala Regional Xalapa que validó el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que dejó sin efectos el triunfo de Movimiento Ciudadano (MC), por haberse detectado el rebase de tope de gastos de campaña en un 334 % y una diferencia entre su abanderada, Norberta Palacios Molina, y el de la coalición PAN-PRD, menor al 5 %.
En lo que respecta a Sayula de Alemán, los togados resolvieron desechar la impugnación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, quien le arrebató la victoria a Graciel Antonio Vázquez Ortiz, en esa demarcación, por haberse violado los principios de certeza y legalidad, al no darse un manejo adecuado de los votos.
Cabe recordar que en el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, concluyó que la ex abanderada de Movimiento Ciudadano omitió reportar gastos por 247 mil 406 pesos, que erogó en los eventos de inicio y cierre de campaña y pintas de bardas, gastos que el propio partido que la postuló, reconoció que no fueron contabilizados en sus informes.
En general, Palacios Molina gastó en los 30 días de búsqueda del apoyo ciudadano 270 mil 128.57 pesos, cuando el tope de gastos establecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en ese municipio era de 62 mil 133 pesos, es decir, 334.76 % por arriba del máximo permitido.
Además y según los resultados de esos comicios, ella ganó con una diferencia de apenas 4.69 %, es decir, menos del 5 %, lo que actualiza los dos supuestos previstos en la Constitución Federal y el Código Electoral de Veracruz, para decretar la nulidad de la elección, al existir determinancia.
En Sayula de Alemán, quedó acreditado que el actuar de la autoridad electoral no fue el correcto, pues los integrantes del Consejo Municipal del OPLE en esa demarcación, en particular su presidenta, evitó resguardar y cuidar adecuadamente 19 votos que habían sido reservados por dudas sobre a qué partido correspondían o si eran nulos, antes de decretar el traslado de los paquetes a Xalapa para continuar el recuento.
El día que se resolvió la anulación de esos comicios, el magistrado presidente de la Sala Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez, explicó que esta situación era grave, tomando en cuenta que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de apenas seis votos, por lo que se requería un tratamiento especial y actuar con mucho cuidado en la contabilización de los sufragios.
Describió que el día del cómputo municipal, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió el recuento total de paquetes, lo cual se empezó a realizar, hasta que faltando el conteo de cuatro, se generaron hechos de violencia entre representantes partidistas y personas que trabajaban al interior del consejo municipal.
A partir del ello se determinó cancelar el cómputo y que éste se concluyera en la sede central del OPLE en Xalapa, resguardándose los paquetes en la bodega y estableciéndose la cadena de custodia para que se trajeran adecuadamente a la capital del estado.
Con la excepción de las 19 boletas que no fueron resguardadas por la presidenta en el espacio oficial, sino que las metió en un sobre que guardó en una gaveta, alegando que no le fue permitido abrir la bodega para meterlas una vez se cerró.
“Al existir una diferencia tan pequeña, sí había la necesidad de darle mucha transparencia en ese sobre”, insistió el togado federal al abundar que no hubo constancia de que el sobre se metió en el vehículo que trajo los votos a Xalapa, ni cuando fueron descargados en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE.





