“Señal de alarma”, crímenes de comunicadores en gobierno yunista: Álvarez Icaza

El sociólogo y defensor de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, consideró que el asesinato de Gumaro Pérez Aguilando en el municipio de Acayucan, es un atentado contra la democracia, además de ser la peor forma de censura.

Recordó que este es el cuarto asesinato en contra de periodistas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el doceavo en este año en el país, por ello dijo sumarse a la indignación que genera este homicidio.

«Sumarme a la indignacion que genera la muerte de otro periodista en Veracruz, es el cuarto en el año, van 12 este año en México, es un hecho profundamente grave, es un atentado contra la democracia, es la peor forma de censura y quiero muy claramente elevar mi voz en una exigencia».

Criticó que la situación no puede continuar así en el país, donde los comunicadores sean asesinados y no pase nada.

«No puede nuestro país seguir en una dinámica donde sean periodistas asesinados y no pase nada, se necesita detener esta ola de violencia en contra de los periodistas».

Insistió en que cada vez que se atenta contra un periodista, se atenta contra la democracia y esto genera una gran preocupación, por lo que consideró que es urgente pasar a mecanismos más eficaces de procuración de justicia.

«Cada vez que se atenta contra un periodista se atenta contra la democracia, contra las libertades y ese es un fenómeno de una enorme preocupación, necesitamos pasar a mecanismos más eficaces de procuración de justicia si es necesario que en los estado se desarrollen fiscalías especializadas para atender este delito, así tendrá que ser».

Agregó que el hecho de que se maten a comunicadores es una pésima señal de la democracia y en este sentido aseguró que de acuerdo a la evidencia empírica, cada vez que hay un proceso electoral, hay mayor violencia en contra de los periodistas.

«El hecho de que se asesinen periodistas en nuestro país es una pésima señal de la democracia y hay que advertir que la evidencia empírica dice que cada vez que hay un proceso electoral hay más violencia en contra de los periodistas. No podemos permitir que el año que viene sea peor, pues ya de por sí es de alarma, se necesita generar los mecanismos de protección en los procesos electorales, las dinámicas de violencia en contra de periodistas y la libertad de expresión».

Indicó que se requiere que el gobierno, así como los actores políticos, partidos e instancias de procuración de justicia actúen de manera más eficaz, pues incluso mencionó que organismos internacionales han calificado a México como el segundo lugar más peligroso para ejercer esa profesión.

«Es un hecho reciente y no aislado, forma parte de una condición de lo que pasa en el país. Organismos internacionales han calificado a México como segundo lugar más peligroso para ejercer el periodismo, de manera que quiero sumarme a las voces de alerta que es un hecho de gravedad».