Como cada año durante estas festividades decembrinas, la carne de cerdo tendrá un incremento hasta de 5 o 6 pesos por kilo para la ciudadanía, mientras para los expendios les costará 20 pesos más, teniendo que pagar hasta 80 pesos por kilo.
Al respecto, el vendedor de una carnicería del mercado Jáuregui, Erick explicó que por las fechas, ésta carne tiende a aumentar su precio, no obstante y debido a la crisis económica en general, ellos no podrán aumentar sus precios de manera exorbitante ya que la gente no compraría.
Y es que indicó que la ciudadanía prefiere buscar la carne congelada generalmente en los supermercados y empacadoras, porque es más barata aunque con menos frescura.
«Subió 20 pesos para nosotros, pero solo incrementamos 5 o 6 pesos para la gente
Pues si se aumentan demasiado los costos a la ciudadanía, esta prefiere comprar la carne congelada de los supermercados».
Aclaró que el incremento sólo se le aplica a las piezas de cerdo que más se venden, como el lomo, pues insistió en que esta temporada, «el cerdo se va por las nubes».
«Claro que la gente no va a comprar, se va con las carnes congeladas que son más baratas, la carne fresca siempre es más cara».
Asimismo aseguró que el precio de esta carne se estabiliza en el mes de enero y febrero, por lo que se recuperan en sus ventas en el resto del año.
«Cada año se prevé este incremento, la ventaja del cerdo es que el cerdo incrementa pero se estabiliza en enero y febrero. Esa es la ventaja que nos podemos recuperar el siguiente año».
Se prevé disminución en las ventas por crisis
Las carnicerías este año prevén que se deje se vender un 35 por ciento menos que el año pasado, pues cada vez hay mayor competencia.
«Cada año va disminuyendo si el año pasado fue un 70 por ciento este año un 65 por ciento, cada día hay más competencia y son las carnes congeladas las que pueden trabajar a un precio más económico, las empacadoras las venden muy económica pero no es fresca. Nosotros compramos a los proveedores de carne de cerdo en Xalapa».
Sin embargo, confió en que las ventas en general sean buenas para ellos y agregó que las piezas que piden más durante estas fiestas son el lomo, la pierna y la costilla.
«A veces nos equivocamos, disminuye un tanto por ciento pero a veces nos equivocamos, la venta es inestable».





