A pesar de su prohibición, vendedores ambulantes siguen ofertando productos de pirotecnia en las calles del centro de Xalapa.
Desde chispitas, ollas, luces de bengala y otros que contienen pólvora se ofertan en la calle Abasolo, Revolución y Constitución, cerca de la Plazoleta del Carbón conocida como “El Árbol”.
Al notarse fotografiados la mañana de este sábado, los vendedores comenzaron a guardar en bolsas y a esconder su mercancía, pensando que se trataba de un operativo de decomiso.
“Vienen los policías y nos quitan toda la mercancía. Se llevan todo, tanto los inspectores como los de Protección Civil, entonces hay quitar todo porque imagínese, es poquito lo que tenemos, y conseguimos para vender” dijo una de las vendedoras al reclamar el decomiso de estos productos.
“No tenemos permiso, pero es cada año lo que vendemos. No nos dejan vender a veces nada. Tenemos que quitar la mercancía porque se la llevan toda. Imagínese con qué sacrificios compramos, invertimos y hasta pedimos fiado, para que vengan y nos lo quiten todo” reclamó la señora Carmen, quien dijo llevar más de diez años vendiendo estos productos. “¡De a diez la chispa, a diez!” grita al ofrecer este material en la calle Constitución.
“La gente compra chispas y luz de bengala. Si nos quitan todo, la gente vuelve a regresar otra vez. Lo que tengo es pura chispa y luz de bengala o baritas de luces”.
Cabe recordar que a inicios de diciembre, el Subdirector de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras aseguró que esta área a su cargo participaría en operativos coordinados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública en el estado y de la Secretaría de Protección Civil y Comercio para evitar la venta de pirotecnia en Xalapa, sin embargo hasta ahora en la víspera de la navidad no han dado a conocer acciones al respecto.





