Diversos padecimientos como la obesidad, problemas de hipertensión y diabetes entre otros, son los responsables de elevar los factores de riesgo durante el embarazo; en las comunidades de los municipios cercanos a Río Blanco, el índice de los embarazos de alto riesgo, se ha elevado hasta en un 60 por ciento, dio a conocer el médico Alejandro Pimentel Domínguez.
Explicó que a pesar de los programas de control, implementados por la Secretaria de Salud, algunos factores como la edad, la alimentación o el estilo de vida, son causales para las complicaciones durante el embarazo, por lo cual es necesario implementar un acompañamiento exhaustivo.
“Entre los riesgos principales se incluyen infecciones, algunas de transmisión sexual o de vías urinaria, pero también destacan los problemas de hipertensión y control adecuado en el embarazo, y la diabetes en el embarazo que son situaciones que ponen en riesgo a las mujeres”.
Reiteró que un 60 por ciento de embarazos, son de alto riesgo sin embargo al controlarse correctamente permitirán que el embarazo evolucione, de ahí la necesidad de incrementar la atención hospitalaria de alta complejidad en la zona, pues actualmente se cuenta solo con dos hospitales en la región, aunque el de Orizaba es para derechohabientes del IMSS.
“Es necesario impulsar la creación de un hospital universitario; pues el Hospital de Río Blanco actualmente atiende a toda la zona incluyendo a la región rural de los municipios conurbados, por lo que la demanda de servicios es amplia”.
Para finalizar dijo que es importante disminuir el riesgo para erradicar las muertes maternas, con tazas de complicación de la mujer; ya que si los riesgos se detectan tempranamente se puede intervenir y atender para que el embarazo evolucione favorablemente.




