Debido a que durante la época invernal, el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se dispara hasta tres veces. El Coordinador de Control de Enfermedades de la Jurisdicción 7 de Orizaba, José Alberto López, señaló que la Secretaria de Salud, mantiene vigente la campaña de la campaña para la prevención y control de estas enfermedades.
Explicó que los grupos más vulnerables, son los menores de cinco años y mayores de 70 años a quienes se les aplica la vacuna de la influenza, a fin de contrarrestar las enfermedades respiratorias y sus complicaciones las cuales pudieran derivar en alguna pulmonía.
“Nuestro objetivo es evitar que los niños se enfermen, pero principalmente, que cuando un niño padezca alguna enfermedad respiratoria, tratar de evitar que desarrolle una neumonía qué es la fase grave de ese tipo de problemas y que se presentan principalmente en los lugares serranos por ejemplo en Las faldas del Pico de Orizaba”.
Agregó que la meta para la Jurisdicción 7, la cual abarca 28 municipios que van desde las faldas del Pico de Orizaba hasta el municipio de Ixtaczoquitlán, la zona de Acultzingo y obviamente la parte de las sierras de Tehuipango y Zongolica, son la aplicación de más de 7 mil 500 dosis de esta vacuna, aunque hasta esta semana ya se llevaba un avance de casi el 85 por ciento.
“Es una cifra alta de vacunas que trataremos de cubrir con la aplicación, pero ya dimos inicio desde el mes de noviembre y estará vigente hasta el mes de enero 2018, y está dirigida para los grupos vulnerables, como lo son la población infantil y adulta, así como las mujeres embarazadas, quienes deberán tener sus primeras y segundas dosis antes de la primera quincena de enero”. Finalizó.




