Comerciantes del mercado Jáuregui reportan un aumento de hasta el 40 por ciento en la venta de productos y “limpias” para mejorar la suerte en el año que está por comenzar.
Los xalapeños buscan mejorar su suerte adquiriendo algún amuleto o cábala que les ayude a obtener más trabajo, dinero o amor para este 2018.
De acuerdo a vendedores, los productos más buscados son lociones, amuletos, hierbas y veladoras para la abundancia, el amor o la salud; también ropa interior de color rojo y amarillo para atraer el amor y dinero.
Vigentes, rituales para recibir el año
Ante la llegada del 2018, en México, algunas personas se ayudan de ciertos ritos que les dan esperanzas para inicial un nuevo ciclo con abundancia, prosperidad y amor.
Desde las tradicionales 12 uvas, una escoba para barrer “las malas vibras”, una maleta para poder viajar el año entrante, incluir en el menú de la cena lentejas, brindar con sidra rosada, son algunos de los rituales que se hacen al dar las doce campanadas.
Además, la gente acostumbra a regalar alguna prenda íntima de color rojo o amarillo, colores que simbolizan el amor y dinero; borreguitos de lana para que persevere la abundancia.
Variadas costumbres en el mundo
Alrededor del mundo hay otras formas muy distintas de celebrar la entrada de un nuevo año. Por ejemplo, en Dinamarca se estrellan platos contra las puertas de los vecinos y amigos en señal de buena suerte. En Grecia, la primera persona que entre a la casa el primero de enero debe ser alguien dichoso y de buena voluntad, por lo que generalmente se elige a un niño que estrelle una granada contra el suelo en señal de fortuna. En Estados Unidos se acostumbran dar un beso a la medianoche para que no falte el amor y en Suiza se tira helado al piso para la buena suerte.




