Observatorio de violencia contra mujeres UV reporta 263 mujeres desaparecidas en 2017

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana reportó que, hasta el 30 de noviembre, en Veracruz, han desaparecido un total de 263 mujeres y el municipio con el mayor número de mujeres en dicha categoría es Coatzacoalcos.

El reporte que da a conocer es sobre desapariciones de mujeres y niñas en el estado de Veracruz del 1 de enero al 30 de noviembre de este año.

El Observatorio informó que, con base en el «Proyecto asesinatos de mujeres y niñas por razón de género.

Feminicidio en la entidad veracruzana», en total son 8 los municipios de los que reporta mujeres desaparecidas.

Se trata de Coatzacoalcos con 32, Minatitlán con 17, Poza Rica con 16, Acayucan con 15, Xalapa con 14, Veracruz con 12, Papantla 10 y Tuxpan 8.

Hay que referir que la propuesta del Observatorio nace por la necesidad de analizar de forma detallada las violencias hacia aquellas que habitan Veracruz: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres.

El Observatorio define también que si bien es cierto la inseguridad en la Entidad se ha incrementado de manera alarmante para la población en general, reconoce que los cuerpos femeninos constituyen un termómetro que documenta la virulencia, saña e impunidad de los crímenes.

Simultáneamente, arroja información sobre el fortalecimiento y sofisticación de una dominación masculina añeja que se reinventa y fortalece para contrarrestar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres, añade en su portal de internet.

Asimismo, el Observatorio detalla que la información obtenida que nutre su base de datos se apoya en los datos generados por el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”, ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar qué se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

De manera que la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.