Sostiene ex titular de SSA que nunca operó recursos de la Comisión de Espacios de Salud; se dice inocente

El ex secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio «N», aseguró que es inocente, que nunca tuvo injerencia en la Comisión de Espacios de Salud, era un organismo independiente, con recursos propios y nunca dio una orden a su director Pedro Medina, era un organismo que dependía del titular del Poder Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa.

Este viernes durante la audiencia de vinculación a proceso, el ex funcionario manifestó que nunca llevó a cabo ninguna conducta ilícita durante su gestión, «me apegué a la ley y a las buenas prácticas».

«Como secretario no ordené nunca a nadie que llevara a cabo ninguna conducta en contra de la ley en la Secretaría de Salud. No otorgué, no realicé, no recomendé, no contraté ningún tipo de obra ni documento alguno. No existe nada. No di ninguna orden», manifestó a la juez de control Alma Leída Sosa Jiménez.

Le informó que la norma no admite interpretación, pues la Comisión de Espacios de Salud era la única encarga de la construcción los hospitales y clínicas de los diferentes niveles, así como de supervisar y establecer contratos.

Abundó que la Comisión de Espacios de Salud es un organismo con patrimonio propio, no dependía del secretario, tenía su propio presupuesto.

Insistió en que la Comisión no recibía recursos de la Secretaría a su cargo y en su calidad de secretario no tenía facultades para intervenir ni tenía facultad alguna para intervenir en dicha comisión.

Resaltó que en ninguna parte se estableció obligación para administrar o supervisar su desempeño.

Reconoció que si bien es cierto que la Comisión está sectorizada, su operación no dependía del Secretario, tal y como se estableció en el decreto, sino del titular del Ejecutivo del Estatal y era para la infraestructura de los Servicios de Salud de Veracruz.

Es por ello que sostuvo que es objetivamente imposible que hubiera realizado las acciones que la Fiscalía le imputa, «yo no tenía potestad para ordenar acciones a Pedro Medina, titular de la Comisión».

Recalcó que no firmó ningún contrato y repitió que en ningún momento remitió, ni operó, ni tuvo a su cargo algún recurso económico.

«Era una dependencia independiente. Yo no tenía injerencia sobre su director. De manera reiterada solicité a las autoridades hicieran una revisión y a la Contraloría le pedí que realizara una auditoría», refirió y sostuvo que es absolutamente inocente de los cargos que se le imputan.