Magistrados se ampararon contra jubilación hasta los 70 años: Daniela Griego

La diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos, dijo tener conocimiento de que varios magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), ya se ampararon en contra de la reforma constitucional que establece que deberán jubilarse al cumplir 70 años.
Por lo que consideró que el proceso para renovar a los togados que alcancen o superen esta edad, no será “fast track”, como ocurrió recientemente con otras aprobaciones.
“Por eso las propuestas se tienen que analizar con calma. Se hizo una reforma en términos de la edad y algunos magistrados se ampararon y hay que ver cómo se resuelve eso, porque sentaría un precedente”, mencionó en ese sentido.
Griego Ceballos expuso que tomando en cuenta la recién aprobada y cuestionada integración del Tribunal de Justicia Administrativa, es posible el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busque renovar a más de la mitad de los integrantes de Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Lamentablemente los hechos recientes nos indican que van a tratar de ir por esas posiciones desde el grupo PAN-PRD, en conjunto con el PRI, tal y como ocurrió con el nuevo Tribunal (de Justicia Administrativa)”, externó en entrevista.
En sus palabras calificó de delicado que se llegue a dar esa situación y más por según ella, el titular del Ejecutivo “prácticamente impuso” a los integrantes de un Tribunal sin mayor discusión por parte de la Legislatura del Estado, quien debe avalar los perfiles con el voto calificado de las dos terceras partes de sus miembros.
En el cambio a la Carta Magna veracruzana, también se limitó a 65 años la edad máxima de los jueces, por lo que al cumplirla deberán retirarse.
“Ojalá que desde el Congreso se de una discusión seria, acaba de suceder la integración del Tribunal de Justicia Administrativa y no hubo posibilidad de discutir nada, salvo lo que presentó el gobernador. No se discutieron perfiles, carreras dentro del Poder Judicial y no existieron convocatorias públicas abiertas a la ciudadanía”, cuestionó.
Desde su punto de vista, debería haber exámenes de oposición, un concurso, una convocatoria o un proceso de revisión de cara a la ciudadanía, “no debería ser de otra manera. De lo contrario será un procedimiento discrecional y se pondrán personas a modo”.