Obligación de Winckler, esclarecer asesinatos de periodistas veracruzanos, señala Maryjose Gamboa

La diputada local María Josefina Gamboa Torales, señaló que el fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz tiene la obligación de esclarecer el caso de Moisés Sanchez Cerezo y de los otros periodistas asesinados en Veracruz.
Comentó aunque varios de los casos ocurrieron durante la pasada administración estatal, el actual fiscal tiene que responderle a las familias y al gremio periodístico de la entidad que exige justicia.
«Aunque no le haya tocado a este Gobierno o a este fiscal, pues se tienen que esclarecer los casos, es una solicitud legítima por parte no nada más del gremio sino de sus propias familias».
Dijo esperar que los expedientes no se queden rezagados y sin resolver.
Asimismo, señaló que al iniciar la actual administración de la FGE, la institución se topó con que varios de los archivos habían sido «viciados».
«Yo esperaría a que los temas no se queden ahí rezagados, entiendo que hay procesos ya muy viciados, que cuando llega la Fiscalía encuentra procesos que los expedientes estan tan viciados o fueron tan manipulados en su caso que casi vuelve muy difícil la tarea de dar con los verdaderos responsables en el caso que no sean los que están siendo vinculados a proceso».
Mencionó que el fiscal debería denunciar los casos donde los expedientes de periodistas asesinados fueron alterados o viciados.
«Pero ahí también la FGE tendría que presentar una denuncia en contra de quienes manipularon estos expedientes o quienes de alguna u otra manera presuntamente obstruyeron la justicia a través de manipular los expedientes, sea cual sea la situación, es obligación esclarecerla, y lo tiene que hacer».
Aunque lamentó que el caso específico de Moisés no se ha resuelto a tres años del homicidio, en otros como el de Ricardo Monlui si se logró detener al sujeto presumiblemente responsable.
«No ha ocurrido pero seguiremos insistiendo, ocurrió en el lamentable asesinato del periodista Ricardo Monlui y pues bueno, ahí ya hay una persona vinculada a proceso que se presume como el responsable».
El activista Sánchez Cerezo, fundador del periódico «La Unión» fue sustraído de su casa el 2 de enero de 2015 por integrantes de un grupo armado.
Al domicilio ubicado en Medellín llegó un comando armando que raptó a Moisés. Autoridades de Veracruz confirmaron la muerte de Sánchez Cerezo el 25 de enero de ese mismo año.