Con tibio llamado a la “coordinación institucional”, asume Yolanda Olivares dirección del IVM

Como ya se esperaba, durante este día Yolanda Olivares Pérez tomó protesta como directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres luego de más de un año que nadie ocupara el cargo.
Y es que hay que recordar que se había filtrado a través de correos y mensajes de texto en redes sociales, una campaña para que «la amiga de Xalapa» fuera apoyada y favorecida para ocupar el cargo.
El encargado de tomar protesta a Olivares Pérez fue el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, quien resaltó que en el proceso de selección hubo total transparencia.
Por su parte la nueva directora, agradeció la confianza para encabezar esta tarea, y agregó que la igualdad de género es un esfuerzo del gobierno y de la sociedad civil.
«Tenemos derecho a vivir sin violencia y en esa área estoy convencida de que el Gobernador está comprometido. Tenderemos puentes con al sociedad civil, necesitamos de su experiencia».
Durante su mensaje, indicó que las mujeres veracruzanas tienen derecho a vivir sin violencia, por ello dijo es necesario coordinar esfuerzos con los poderes de Gobierno y con organismos autónomos.
«Debe de haber coordinación con instancias e institutos municipales, siempre con respeto pues ahi es donde acuden en primera instancia las mujeres».
Agregó que es necesario transversalizar la perspectiva de género debido a los desequilibrios que hay entre mujeres y hombres, que las han puesto en una posición de vulnerabilidad.
Cabe destacar que la ahora directora es licenciada en Derecho por la Universidad de Xalapa (UX) y cuenta con una maestría en Acción Política y Administración pública por la Universidad Anáhuac.
Fungió como Consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2000 a 2004; además es autora del libro Mujeres en puestos de elección Popular en Veracruz y asesora legislativa en materia de igualdad de género y Derechos Humanos en el Congreso del estado.
Asimismo fue secretaria técnica en la Cámara de Diputados y es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Consejeros Estatales Electorales.
La panista fue elegida de la terna final constituida además por Diana Álvarez Salas y Rosa Hilda Rojas.
El estado de Veracruz se encuentra entre los tres primeros lugares por violencia física, sexual y de derechos reproductivos de las mujeres y por ello actualmente tiene dos alertas de género.