Llaman diputados del PRD a instituciones de todos los niveles para frenar violencia política

Ante el incremento de la violencia generalizada en el país, que ha tocado también a diversas autoridades locales, más del PRD, en diversas entidades, diputados federales del PRD propusieron a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, se haga un pronunciamiento para que los gobiernos federal, estatales y locales, hagan su trabajo para dar con los responsables.
En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, el diputado Rafael Hernández Soriano, propuso también que se cree una comisión de seguimiento al proceso electoral para estar en comunicación directa con las autoridades encargadas de las investigaciones, tanto procuradurías, fiscalías, PGR o FEPADE, según corresponda.
El congresista aseveró que la violencia generalizada no respeta ningún estrato ni profesión, aseguró que la violencia se está generalizando en el País y no sólo ha alcanzado a las bandas del crimen, también a la sociedad, a los trabajadores de la comunicación, entre muchos otros.
Refirió que particularmente del 28 de diciembre del año pasado al 2 de enero de este año, la violencia escaló a los representantes populares, de partidos políticos y políticos del PRD.
Puntualizó que la Federación Nacional de Municipios de México señalan un recuento de 61 presidentes municipales asesinados en la administración de Enrique Peña Nieto, de los cuales, 23 fueron asesinados en funciones, 5 de éstos eran electos y tres ya eran expresidentes.
En ese sentido, aseveró que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón se registraron 49 crímenes contra autoridades locales, de manera que las cifras del actual sexenio, es un incremento que resulta preocupante.
Hernández Osorio expresó que esta situación les ha causado indignación por la privación de la vida de diferentes compañeros de ellos como Saul Galindo, Arturo Gómez, entre otros como Gabriel Hernández de Xalapa, Tabaso o Salvador Magaña de Jalisco, del partido Movimiento Ciudadano y José Crespo del PRI.
“Hemos propuesto a la Mesa Directiva de la Permanente que haga suyo este pronunciamiento para hacer el llamado a todas las instancias del Estado Mexicano, procuradurías locales, la PGR, la electoral o las que correspondan. Lo importantes es que se comparte por parte de las fuerzas política esta preocupación”, destacó.
El Diputado añadió que dadas las condiciones en que se presentan estos homicidios de diversas entidades, “es algo inédito”.
Resaltó que harían un llamado la Comisión de Seguimiento a los procesos electorales para que tengan comunicación inmediata con las procuradurías, el INE, fiscalías, para garantizar que se hagan los esfuerzos y lograr una normalidad democrática.
“Como partido decimos que el clima generalizado de violencia señala la fallida estrategia de seguridad de Peña Nieto y no puede tomar como pretexto para continuar en su afán de que las fuerzas federales sean la fuerza primordial para garantizar la seguridad”; aseveró.