La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez, aseguró que a pesar de tener una posición personal, se apegará a la Constitución y a las leyes, esto al ser cuestionada sobre su vinculación con organizaciones como «Sí a la vida».
«Yo soy panista, eso no lo puedo negar, mi posición es ecléctica, soy una mujer que he estudiado en materia de derechos humanos, por eso estoy aquí, pasé por un proceso de selección importante, se hizo un trabajo transparente».
Entrevistada, aclaró que no pertenece a ninguna asociación de este tipo, y reiteró que es una servidora pública y que se guiará en base al camino de las leyes.
«Tengo una posición personal, es cierto, que es lo que importa para directora y servidora pública, lo que diga la Constitución y las leyes, soy una mujer de leyes, he construido y apoyado leyes y sobre eso nos iremos».
En este sentido, dijo que todas las propuestas y todos los sectores son bienvenidos para trabajar en favor de las mujeres.
«De verdad tenemos que avanzar, estamos para trabajar y todos los sectores son bienvenidos para poder trabajar en este ámbito que es tan relevante, tan importante para la vida de Veracruz, porque somos más de la mitad de la población. Soy servidora pública y mi apego es a la Constitución y a las leyes».
Desdeña Segunda Alerta de Género; Gobierno no está obligado a nada
Además, consideró que el Estado puede o no acatar todas las recomendaciones que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Y es que dijo que las recomendaciones derivadas de la segunda alerta por violencia de género no representan de manera vinculatoria nada, por lo que no es necesario que los tres poderes acaten todas las observaciones a las leyes en materia en derecho a la salud sexual y acceso a la justicia de las mujeres.
«No representaría de manera vinculatoria nada; sin embargo, si es un asunto que nos puede señalar, es una evidencia porque es un órgano público descentralizado del Gobierno federal que hace la recomendación. Hay que analizar cuáles son las medidas, cuales pueden cumplirse y cuáles no. Pueden no cumplirse todas pero eso ya lo analizará Conavim».
No obstante evitó responder si el Congreso local está obligado a modificar el Código Penal, para ampliar las causales y el plazo para el acceso a la interrupción legal del embarazo.
«No es un asunto de acatarlo o no acatarlo, las recomendaciones vienen de un informe serio de académicas expertas y hay que platicarlo para ver cómo se transita. Me tengo que sentar con todos los poderes para ver cómo se tiene que avanzar».




