Frustran vecinos atentado contra familia del periodista Gregorio Jiménez

Dos sujetos que intentaron incendiar la vivienda de la familia del periodista asesinado en 2014, Gregorio Jiménez de la Cruz fueron capturados por vecinos de Villa Allende y entregados a las autoridades del Mando Único.
Los hechos acontecieron alrededor de la una de la madrugada de este lunes, en la colonia Ejidal, mientras la viuda Carmela Hernández Osorio y sus hijos dormían.
Además de tratar de quemar el domicilio, el par de individuos causó destrozos en un vehículo de la familia del finado, estacionado sobre la calle Lerdo.
Los vecinos se percataron de los hechos y con machete en mano atacaron a los delincuentes.

Hasta el momento se desconoce la razón del ataque; los responsables quedaron a disposición del Mando Único, uno de ellos identificado como “el Reyes”.
Cabe recordar que Gregorio Jiménez, periodista veracruzano fue secuestrado y encontrado muerto el 11 de febrero de 2014 en el municipio de Las Choapas, a unos metros de donde se ubicaba una supuesta casa de seguridad.
La entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE) confirmó en rueda de prensa la muerte del reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur, e informó sobre el hallazgo de tres cuerpos en dos fosas clandestinas, entre los que está el periodista Gregorio Jiménez, Ernesto Ruíz Guillén, y una tercera persona conocida como ‘El bembas’, aunque por el momento se desconoce su identidad.
Hubo cuatro personas detenidas, entre las que se encontraba la presunta autora intelectual del asesinato del periodista, Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar llamado ‘El Mamey’.
En este sentido, cabe resaltar que Carmela Hernández, esposa de Gregorio Jiménez, dijo desde su primera declaración ante las autoridades de Veracruz que las amenazas de Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del Bar El Mamey, se debían a publicaciones que había realizado su esposo en los periódicos donde trabajaba, en los cuales denunciaba diversos homicidios que se habían realizado en el bar.
Revocan y niegan amparo a los asesinos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz
El 18 de junio de 2015, el Tribunal Colegiado del Décimo de Circuito revocó y negó el amparo que habían obtenido los asesinos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en contra del auto de formal prisión que les fue dictado el 19 de febrero del 2014.
De acuerdo al resolutivo, Teresa de Jesús Hernández Cruz, José Luis Márquez Hernández, Jesús Antonio Pérez Herrera, Gerardo Contreras Hernández, Santos González Santiago y Juan Manuel Rodríguez Hernández no lograron acreditar con pruebas que fueron torturados o detenidos en forma ilegal por el crimen del comunicador, como habían alegado para que se les concediera un amparo 429/2014 en agosto del año pasado.
A consecuencia de lo anterior, el auto de formal prisión no les fue revocado y ahora podrían alcanzar una sentencia de 40 a 70 años de cárcel por haber secuestrado y privado de la vida al reportero de los diarios Liberal del Sur, Notisur y la Red.
Carmela Hernández Osorio, viuda de Gregorio Jiménez, se dijo tranquila con la noticia que este jueves le dio a conocer de manera personal la titular de la Fiscalía Regional del Estado, Samyra del Carmen Khouri Colorado.
La funcionaria la recibió en su oficina y le notificó el resolutivo de Tribunal Colegiado del Décimo Circuito con sede en Coatzacoalcos.
Hernández Osorio reconoció que finalmente se está haciendo justicia aunque esto no le devuelva a su marido.
A los asesinos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz también se les sigue otro proceso en contra por el secuestro y homicidio de Ernesto Ruiz Guillén, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien también fue encontrado sin vida en Villa Allende.