Por quiebra financiera implementa Programa Temporal de Emergencia Administrativa alcalde de San Andrés

El alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, anunció que debido a la quiebra financiera que heredo del municipio, implementará el Programa Temporal de Emergencia Administrativa.
Informó que le dejaron deudas con el SAT, el IPE, la CFE, con los bancos, proveedores, “prácticamente en quiebra”.
Explicó que el Programa Temporal de Emergencia Administrativa se trata de una acción conjunta entre el gobierno municipal y la sociedad civil.
El Programa consiste en la reducción voluntaria de salario, comenzando por el mismo alcalde que se reduce un 20 por ciento, además del 50 por ciento que ya se había disminuido.
Asimismo, otra disminución del personal de confianza para operar sólo con 181, contra los 592 que le heredaron, es decir, 418 personas menos.
Ello incluye la fusión en distintas áreas, en las direcciones de Educación, Cultura y Juventud y se convierten en una sola, mientras que las de Turismo y Desarrollo Económico se integran en otra.
Sostuvo que habrá austeridad total, donde ningún automóvil del Ayuntamiento será utilizado hasta nuevo aviso.
Quedan excluidos de esta disposición los de Limpia Pública, Protección Civil y las patrullas.
“No habrá viáticos para nadie y se privilegiará el uso de la red digital para disminuir el uso del papel”, destacó.
Entre las medidas de austeridad se incluye trabajar por la tarde, sólo las áreas cuyas funcionen así lo requieran, como las de atención a la ciudadanía y Gobernación, con los que se reducen gastos de energía eléctrica y de servicios de sanitarios, entre otros.
Con los proveedores se buscarán financiamientos y créditos con promesa de pago, para cuando se mejore la situación.
El munícipe anunció reuniones con la Secretaría de Hacienda y el SAT, CFE, IPE para replantear el esquema de pagos, además de solicitar al Congreso del Estado, la aprobación de la reestructuración de la deuda bancaria.
Asimismo, solicitará a los diputados la autorización para vender bienes en desuso como los automóviles chatarra que se heredaron y los bienes de lujo con los que operaba la administración pasada.
Además la síndica, las y los regidores renuncian a su derecho de viáticos y de auxiliares a cuenta del erario, además de la participación de la sociedad civil.
Expuso que lo que busca con esta medida es mucho más que apretarse el cinturón, pero está seguro que con esto, rescatarán San Andrés.
Acusó que debido al mal manejo de los recursos de la pasada administración, redujeron las participaciones federales por los adeudos con el SAT, el IPE y los préstamos bancarios, por los que ahora se paga más que en el 2014.
En torno a los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, afirmó que el pasivo es mucho mayor que antes de instalar las luminarias leds, cuya operación resultó un “fraude total”.
“Porque ni se instalaron todas, ni se paga menos y fue una adjudicación directa de 35 millones de pesos”, recordó.
Detalló que tan sólo para el mes de enero, la nómina de empleados sindicalizados, elementos de Protección Civil y policías, es de casi 4 millones de pesos, contra los poco más de 2 millones de participaciones federales que le llegarán para este mes.
Por último, solicitó el apoyo de la sociedad en general a sumarse a pagar su predial lo más pronto posible, cuidar los espacios públicos, mantener limpia la ciudad y particularmente sus banquetas y a actuar con respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad.