Ley de seguridad interior es violatoria a los derechos constitucionales: Martín Capistrán

La ley de seguridad interior debe ser analizada nuevamente pues contiene normas que violan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, así lo señaló el presidente electo del Colegio de Abogados, Luis Alberto Martín Capistrán.
Señaló que si bien se debe regular la actividad de las fuerzas federales, no se debe hacer mediante la violación de los derechos, pues debe ser con estricto apego a los mandatos de la constitución.
“La ley de seguridad interior otorga facultades a las fuerzas armadas para que puedan realizar tareas de investigación de los delitos para que puedan llevar a cabo conductas de persecución, la geolocalización, la intervención a las comunicaciones privadas, que son derechos fundamentales que está prohibido violar en la constitución o regulados bajo ciertos lineamientos”, señaló.
Pese a las violaciones a la constitución, negó que con esta ley se vaya a militarizar el país, como se ha estado especulado o bien se comentan más delitos como las desapareciones forzadas a manos de las fuerzas armadas, como colectivos de búsqueda de personas desaparecidas lo han señalado.
“Esta ley ha generado muchas controversias, hay quienes se han atrevido a decir que es la militarización, creemos que no es la intención; el hecho de que se pueda suspenderas garantías hay quienes opinan que puede haber más desapariciones forzadas pero yo creo que no”, dijo.
Martín Capistrán mencionó que le corresponde al Ombudsman Nacional hacer valer la acción de inconstitucionalidad, para la anulación de la ley y dejarla sin efectos, pues de esta forma quedará expedito el derecho de los legisladores de crear una norma que legitime la conducta de las fuerzas armadas siempre y cuando sea en estricto apego al texto constitucional.