En la entidad, nunca habíamos visto tanta violencia; "estamos hartos", dice Américo Zúñiga

«Estamos hartos, estamos enojados con las condiciones por las que atraviesa nuestra entidad. Nunca como hoy habíamos visto tanta violencia allá afuera y a esa violencia hoy se está sumando la violencia política, el encono, la guerra de un par de locos que no saben construir, que sólo saben destruir», expresó el recién nombrado presidente del PRI, Américo Zúñiga Martínez.
En su discurso, no precisó a quiénes se refería, pero es claro que se trata de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz y Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de México por MORENA, quienes en los últimos días se han enfrentado mediáticamente.
“A ellos tenemos que hacerles recordad de qué se trata la buena política, a ellos tenemos que enseñarles cuáles son los principios por los que se construyeron las grandes instituciones de Veracruz y de México. Ellos los políticos que hoy están con demagogia, con insultos y con gritos, tratando de convencer a la gente, van a quedar marginados de la voluntad popular porque nosotros tenemos la certeza, tenemos la propuesta, la construcción y con ello vamos a ganar las elecciones”, garantizó.
Convocó a la militancia, a las organizaciones y sectores, desde comités secciones, directivos municipales, organizaciones estatales a construir ese gran triunfo pues Veracruz ya no aguanta más, no tiene tiempo que perder.
Señaló que desde hace un año se vive un cambio que no satisface a nadie y que tiene a Veracruz en las peores crisis de desempleo, desigualdad e inseguridad.
Pidió que juntos deben hacer recordar a los «dos locos» de qué se trata la buena política y cuáles son los principios por las que se construyeron las grandes instituciones. 
«A ellos que están con gritos van a quedar marginados porque nosotros tenemos la construcción y vamos a ganar la elección», afirmó.
Indicó que el proyecto de gobierno del Partido está basado en lo que la gente quiere, no en el capricho de una sola persona. Hemos estado cerca de los ciudadanos, de la sociedad y vamos a estar más cerca porque somos un solo equipo dispuesto a renovar lo que hay que cambiar”, aseveró.
Agregó que el PRI es el origen de las transformaciones y es también la cuna de quienes desde otros frentes han buscado el poder.
Resaltó que el instituto político es el iniciador de la evolución democrática de la nación, la que ha dado resultados a Veracruz.
“Nuestro árbol hoy se sacudió y ha quedado fortalecido, renovado y hoy tiene mejores frutos y con ellos vamos a ganar”, destacó.
Américo sostuvo que en el PRI no cabe el engaño, la soberbia ni la apatía, el PRI que promoverán es el PRI de la unidad, del gestor que da resultados a la sociedad, del que señala los desaciertos, pero propone las soluciones.
Mencionó que el PRI no teme a la competencia y saben que son más que los demás y harán sentir esa mayoría en cada rincón del Estado.
Previo a este discurso en el auditorio “Jesús Reyes Heroles”, el dirigente afirmó que los veracruzanos no pueden soportar más violencia y ahora se le suma una violencia política, pues ahora hay actores políticos que de forma “muy violenta se atacan” sin descanso.
Definió que el PRI atacará la desigualdad, el desempleo a través de las propuestas necesarias y en ese sentido, se pronunció porque el Tricolor regrese la “decencia” a la política.
Aseguró que hay miles de hombres que están dispuestos a trabajar para regresar la honradez, la pulcritud y la buena política al servicio de la gente.
Reconoció que su partido ha cargado con el “lastre” de las malas administraciones y señalamientos por malos manejos de recursos públicos presuntamente desviados a las campañas en dos elecciones, pero hoy ya se ha sacudido el árbol, hoy necesitan ir por quienes han construido las instituciones en Veracruz y en la nación y esos son los priistas.
Zúñiga Martínez dijo que hasta hoy no han entrado a la competencia, ahora están en las precampañas, pero a pesar de esas encuestas que los mandan al tercer o cuarto lugar, no tiene duda de que cuando el PRI encuentre la unidad y el deseo de participar, no habrá quien les gane.
“Existe violencia política y los veracruzanos estamos hartos de ello”, destacó y dijo que a partir de ahora serán una oposición seria, responsable, que cuando se pronuncie, lo haga por las buenas causas del Estado.
“Creo que hoy se vive un cambio que a nadie tiene satisfecho, me parece que muchos de los indicadores y condiciones, no ha avanzado en lo absoluto. Hoy Veracruz a pesar del cambio de hace un año sigue sufriendo inseguridad, desempleo, marginación, desigualdad y ahora nos toca construir la propuesta”, añadió.
Finalmente, aseguró que hoy la caballada está fuerte gracias al precandidato presidencial y del precandidato a la gubernatura, hoy tienen en todos los distritos y municipios cada vez más gente dispuesta a sumarse, dispuesta incluso a regresar a las filas del Partido.