Este lunes iniciaron las tareas de refuerzo de seguridad en Xalapa, que incluyen la instalación de retenes en las entradas y salidas de esta capital; serán ocho los retenes que instale la Secretaría de Seguridad Pública.
El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, informó que a partir de la noche de este domingo, se reinstalaron ocho retenes de seguridad en Xalapa, para la revisión de vehículos.
«Ya están implementados, ustedes pueden verlos ahí operando, nosotros no les llamamos retenes, les llamamos puertos de seguridad y protección ciudadana».
En conferencia de prensa, agregó que luego del hallazgo de nueve cuerpos descuartizados en un fraccionamiento de la capital, desde la noche de este domingo se reforzó la seguridad.
Abundó que en esta tarea están colaborando elementos de la Gendarmería Nacional, Policía Federal e IPAX aunque y rechazó que haya presencia del Ejército Mexicano.
«Desde anoche llegaron y el día de hoy se suman más elementos. Participa personal de las distintas corporaciones que trabajan en el estado».
Al ser cuestionado sobre el mensaje de que un grupo delincuencial lo señaló de «violar los acuerdos», se negó a dar una opinión, pues dijo que el tema ya había sido abordado por el gobernador.
«Actualmente en todas las áreas de entrada y salidas del municipio se va a fortalecer la presencia de estas fuerzas» dijo por su parte el alcalde Hipólito Rodríguez al referirse a la presencia del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Gendarmería Nacional y Policía Estatal anunciadas para esta capital por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares luego del hallazgo de cuerpos desmembrados en la colonia El Tejar.
«El día de hoy en la mañana me reuní con todas las personas que el gobernador puso en contacto con nosotros para conocer los dispositivos que se van a implementar para mejorar la seguridad en el municipio, ya estamos trabajando con ellos. Se nos presentó el operativo que van a poner en marcha ya desde ahora, son fuerzas federales de todo nivel que van a contribuir a tener mayor seguridad en el municipio».
Luego de una reunión con agentes municipales, Hipólito Rodríguez enfatizó que se atenderá la seguridad en las áreas colindantes a las congregaciones cercanas como Actopan, Jilotepec y Banderilla.
El alcalde reconoció lo urgente que es contar ya con la policía municipal en Xalapa, por lo que aseguró que desde este martes se atenderá el tema con el Cabildo.
«Fue hasta final del año pasado que el Gobierno del Estado dió a conocer la iniciativa de que se devolvería a los municipios está facultad, estamos trabajando intensamente para que esto pueda ocurrir tan pronto se pueda».
Insistió en que se debe construir una política social para mejorar la seguridad, pues la policía municipal sería sólo preventiva.
«Nosotros vamos a desplegar fundamentalmente lo que es nuestra competencia: policía de prevención».
Dijo que en la reunión con las autoridades de seguridad planteó el acceso a más recursos federales para fortalecer la seguridad, y confió en los gobiernos estatal y federal para devolver la tranquilidad a los xalapeños.
«Sabemos perfectamente que esta situación ha generado miedo entre la población y justamente las medidas que se están tomando están dirigidas a disminuir ese miedo, a que la gente se sienta más segura y confiamos en que el Gobierno Federal y en Gobierno del Estado pongan más atención en la capital del estado».