Fiscalía Anticorrupción debe ser independiente, y no un “apéndice” de la FGE: Zúñiga Mezano

Jeremías Zúñiga Mezano, aspirante a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz, pidió a los diputados locales que actúen con transparencia y claridad a la hora de designar al nuevo fiscal.
Señaló que esta no debe ser “una extensión” o un “apéndice” de la Fiscalía General del Estado (FGE), “ahí está la credibilidad de las instituciones”, refirió.
Recordó que el viernes de la semana pasada presentó ante el Congreso del Estado su postulación para convertirse en el titular del área. Aseguró contar con el respaldo de organismos empresariales, ciudadanos, obreros, líderes sociales, catedráticos y dueños de medios de comunicación.
Dijo que además de él, hay otros 24 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía.
“Para elegir al nuevo fiscal se requieren dos terceras partes de los votos de los diputados, ninguna fracción tiene esta totalidad de votos, por lo tanto se requiere de un consejo. Aquí en Veracruz, como estado, tenemos la oportunidad de mandar un mensaje a la Federación que las cosas se hacen diferentes, que no hay simulación, la convocatoria de acuerdo a los requisitos que establece y a lo que requiere el puesto estamos cubriendo de sobra el perfil.
“¿De qué depende?, de los diputados, que escuchen con objetividad la propuesta, habrá en estos diez días la calendarización de las ponencias que haremos cada uno ante la Comisión y de ahí la Junta de Coordinación Política hará una terna”.
Comentó que el fiscal anticorrupción será elegido dentro del Congreso del Estado. Aclaró que deberá ser seleccionado el mejor perfil.
“Esperemos que se haga con transparencia y que haya claridad al momento de elegir al nuevo titular”.
Detalló que en diez días hábiles se determinarán las fechas de las comparecencias de cada uno de los interesados y posteriormente los aspirantes se presentarán ante el Congreso para exponer sus perfiles. La Junta de Coordinación Política elegirá una terna y se someterá al pleno del Congreso, esto a finales del mes de enero y principios de febrero.