Se “alzan” líderes de comerciantes y ambulantes contra Hipólito; cientos bloquean el centro de Xalapa

Centenares de comerciantes, tanto ambulantes como locatarios de diferentes mercados en Xalapa marcharon por el centro de esta capital hacia el palacio municipal exigiendo autonomía a las organizaciones que aglutinan a los vendedores, esto luego de que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero acordara la suspensión de cuotas a líderes de organizaciones.


Al grito de !El pueblo unido jamás será vencido”, en algunos casos acompañados de niños caminaron por la avenida Enríquez luego de bajar por Lucio, y tras reunirse en el centro de esta capital pidieron la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades municipales.

“Tenemos dos demandas centrales, una: la instalación de mesa de diálogo para tratar los asuntos del Comercio en la vía pública y el respeto y vida interno de las organizaciones” dijo Miguel Moctezuma, secretario de la Unión de Sindicos y Organizaciones Populares (USOP) que aglutina a más de 18 organizaciones de comerciantes.
Esta multitudinaria manifestación la hicieron luego de que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero propusiera al Cabildo que se suspendiera el pago de cuotas a líderes.
Esta propuesta se votará este miércoles en el Cabildo de Xalapa.
Los vendedores permanecen con sus líderes frente al palacio municipal mientras se organiza una comisión para ingresar a dialogar con el alcalde Hipólito Rodríguez.
¡Que baje, que baje¡ gritaron los comerciantes apostados frente al palacio municipal de Xalapa al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero luego de que el director de Gobernación del Ayuntamiento capitalino les pudiera la instalación de una mesa de diálogo.
Cerca del medio día, el director de Gobernación, Ulises Ponce, les garantizó que bajaría y se regresó al palacio municipal por el alcalde luego de tomar la palabra en un equipo de sonido usado por los inconformes.