Admite titular de Salud que ningún presupuesto es suficiente para enfermos de VIH

El secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, admitió que ningún presupuesto es suficiente para atender el tema de VIH, pero precisó que se trata de un “equilibrio de fuerzas” pues «hay pacientes que mueren» y así se puede equilibrar el uso de los recursos.
«El tema VIH es dinámico, tenemos pacientes contaminados, pero también tenemos pacientes que fallecen desafortunadamente, es un equilibrio de fuerzas».
Dijo que su dependencia sólo ha ejercido 10 millones de pesos, de los 56 millones presupuestados para el Programa Estatal de VIH para 2017.
«Es un informe que no tiene sentido, efectivamente nosotros tenemos 10 millones de pesos estatales para ejercer, los demás son medicamentos etiquetados desde la federación, que suman al presupuesto de VIH».
Y es que explicó que se ha ejercido sólo esta parte en el Programa Estatal de VIH, mientras que el resto son medicamentos etiquetados desde la federación.
«Son medicamentos que nos mandan en especie, nos los descuentan del presupuesto, pero nosotros localmente ejercemos 10 millones de pesos».
Cuestionado sobre los recursos que este año serán destinados para este Programa de VIH, dijo desconocer cuánto será.
«Sí tenemos etiquetado, traemos etiquetado pero todavía no nos dan el volumen de medicamentos de VIH que vamos a recibir este año, pero irá más o menos en el orden de los 60 millones de pesos porque los medicamentos vienen con nombre y apellido para cada paciente».