Más de 20 denuncias penales por llamadas de broma en el sur: C4

El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) interpuso más de 20 denuncias penales por llamadas de broma en la zona sur durante el 2017, informó el sub-coordinador regional, Valentín Rosas Triona.
Detalló que la dependencia recibe hasta 110 mil llamadas cada mes, de las cuales la mitad son falsas alarmas, principalmente de Coatzacoalcos; sin embargo, admitió que no hay reporte de detenidos.
«Normalmente agarran, levantan la bocina y cuelgan, otros les dicen que bonita voz, son jóvenes. Las que son de movilizaciones reportan un atropellado, van y no hay nada o un pleito entre un señor y una señora, pero nadie sale, problemas familiares», expresó.
En entrevista, el funcionario dijo que después de Coatzacoalcos, la mayor cantidad de llamadas salen de Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, y Nanchital, ya que su jurisdicción va desde Las Choapas hasta Acayucan.
No obstante, dio a conocer que los bromistas cambian los chips de los celulares y de esa forma despistan a las autoridades que reciben e investigan los casos.
«No podemos detectarlos porque la gente cambia los chips, en cualquier lado te venden los chips, no está controlado», manifestó.
Rosas Triona confirmó que durante el año se han presentado las primeras llamadas de broma e hizo un llamado a la población a evitar esas prácticas, pues perjudican a las corporaciones de seguridad y se castiga con cárcel.
En materia de extorsión, agregó que muchos de los casos se presentan en las comunidades debido a que la gente no sabe cómo enfrentar esta clase de llamadas.