Consejera del OPLE califica de "normal" la inseguridad que se vive en Veracruz

Luego de considerar que la inseguridad que vive Veracruz es «la normal» que ocurre en todo México; la consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Eva Barrientos Zepeda, sostuvo que ello tendrá pocos efectos en la participación de los ciudadanos en los comicios del 1 de julio.
«La inseguridad es la normal que se da desafortunadamente en todos los estados; hay un nivel de inseguridad alta, pero nosotros estamos trabajando para que por lo menos los comicios no sean causa de conflicto social», señaló en entrevista.
Tras encabezar el Taller de Lenguaje Incluyente, impartido por la la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, adelantó que pedirán el apoyo de las fuerzas federales y estatales para resguardar la seguridad ese día.
Y es que reconoció que sí existen puntos de riesgo que tiene detectados la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que depende de cada elección, “porque cada una es diferente y se tiene que ir detectando conforme va a pasando el proceso electoral».
Expuso que en el proceso municipal de junio de 2017, hubo quemas de consejos municipales y la retención de funcionarios de casilla, por lo cual dijo que el OPLE analizará los puntos de riesgo.
«En el proceso pasado hubo zonas como Zaragoza, donde antes no había señales de conflicto y sin embargo ahí quemaron el consejo, entonces sí varía», refrendó al rememorar que en los dos procesos anteriores han solicitado el auxilio de la fuerza pública.
“Y esta no va a ser la excepción, y esperamos que los comicios se lleven de manera pacífica, estamos trabajando para eso», abundó.