El presidente de la Asociación de Notarios de la demarcación de Veracruz, Carlos Reynaud Agiss, negó que sea responsabilidad de los profesionales de esta rama en la creación de empresas fantasmas en la entidad, pues le corresponde al Sistema de Administración Tributaria (SAT) acudir físicamente al lugar donde está constituida la empresa para verificar que ésta sea legal.
“En defensa del gremio, el notario en ese tema de la empresa fantasma no tiene responsabilidad. Nosotros señalamos el domicilio social, el que nos dice el cliente (…) por ejemplo nos echaban mucho de que cómo era posible que el notario constituyó una empresa con un domicilio en un terreno o una casita, es como si tu vendes tu casa o terreno rústico y yo no voy a ver tu terreno, nosotros nos basamos en documentos . La obligación de ir a verificar físicamente siempre ha sido del SAT”, comentó.
-¿Entonces la culpa debería recaer en el SAT?
“Si así lo queremos ver, más que culpa pues no se lo que haya pasado pero si tu eres una empresa y vas a dar de alta tu domicilio, el SAT va y verifica no el notario”
Afirmó que ante los recientes casos de empresas fantasmas en Veracruz, alrededor de 13 notarios públicos de todo el estado han acudido a declarar ante la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y ante el Archivo de Inspección General de Notarias, sin que a ninguno de ellos se le haya fincado alguna responsabilidad.
“Tengo entendido que han ido a declarar algunos compañeros pero nadie ha tenido ningún proceso, incluso cuando salió el tema que ya tiene eso como dos años, hubo una investigación a nivel de la dirección general de notarias, fueron los compañeros a declarar y no tuvieron ninguna observación que solventar porque todos actuaron hasta donde yo sé, apegados al derecho”, dijo.
Inicio Destacadas Se deslindan notarios veracruzanos: validación de empresas fantasma, responsabilidad del SAT, dicen





