A través de la recién creada Comisión de Planeación para el Desarrollo se evitará que la síndica en el Ayuntamiento de Xalapa, Ivonne Cisneros Luján “imponga” su voluntad en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, advirtió el regidor 13, Osvaldo Martínez Gámez.
“Una de las funciones más importantes de la Comisión de Planeación para el Desarrollo es la creación del reglamento para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal; sin embargo, existe otra comisión que también está involucrada en el tema de los reglamentos y esta comisión es presidida por la síndica. Nosotros vamos a hacer todo lo necesario, siempre en el terreno del respeto de que se haga como lo marca la Ley, que quien tenga que elaborar ese reglamento, en este caso sea un servidor, la Ley es muy clara, a nosotros se nos da esa atribución y que no se quiera imponer la voluntad, en este caso e la síndica, para elaborar este reglamento”.
El edil que se quejó durante la repartición de comisiones en el Cabildo xalapeño acusando inequidad y falta de elección de los perfiles adecuados recibió la titularidad de la comisión número 30 recién aprobada por el Congreso del Estado tras la iniciativa de la diputada Cinthya Lobato Calderón y se encargará de vigilar el desempeño del Concejo de Planeación para el Desarrollo y la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.
Martínez Gámez insistió en pedir que se respete la Ley que lo faculta como titular de dicha comisión para la elaboración de dicho reglamento. “Es proponer los mecanismos para el desarrollo de este plan, eso es lo más importante. Son las bases, eso es el sustento para que se elabore ese plan. Es un tema en el que estamos trabajando, es una comisión y es sentar las bases”.
El reglamento para la elaboración del PDM debe quedar listo a finales de febrero y de acuerdo al edil, se tratará de tomar en cuenta a representantes de todos los sectores sociales.
“El Plan de Desarrollo Municipal nosotros lo estamos considerando para que estén incluidos todos los sectores de la sociedad, absolutamente todos: de los empresarios, la misma sociedad, los vecinos de las colonias, las organizaciones de la sociedad civil, los colegios, agrupaciones de deportistas, cultura. Que participe toda la ciudadanía”.