Al grito de ¡queremos maestros!, padres de familia y alumnos de la escuela primaria federal “Revolución” del turno vespertino bloquearon la avenida Atenas, en la colonia Revolución de Xalapa en reclamo de la asignación de profesores para segundo y tercer grado.
“Tiene meses que la SEV nos quita y nos pone maestros. No tenemos maestros fijos desde el ciclo pasado. Los niños no saben absolutamente nada. Dividen a los niños con dos maestros por lo que el salón está llenísimo y ya no quieren ni ir”, dijo la señora Magaly Vega Argüelles.
Acusó que la Secretaría de Educación de Veracruz les propuso que los padres de familia contraten a maestros particulares para resolver el problema.
“No tenemos los recursos para pagar un maestro particular. Es una escuela pública”, reviraron a la supuesta propuesta de la SEV.
Los inconformes aseguran que desde el año pasado carecen de profesores para estos dos grados, por lo que los alumnos deben integrarse a otros salones de otros grados, lo que ha saturado los demás grupos. Además dijeron que la SEV prometió resolver el problema a inicios de este año.
“Estamos hablando de más de 50 alumnos por maestro. Son tres grupos, pero sólo funcionan dos. La SEV nos dijo que la semana pasada llegaban los maestros, no nos los mandan. Nuestra decisión fue cerrar la escuela y manifestarnos”. “Le pedimos al gobernador Yunes que por favor nos tome en cuenta porque son nuestros niños los que necesitan estudio”.
De acuerdo a la directora de este plantel, Enedina Lara González desde hace seis meses solicitaron la reposición de maestros. “No nos resuelven nada, el argumento que nos dan es que están haciendo los trámites, que están en espera de la captura de las órdenes de presentación, pero nuestros niños siguen padeciendo la falta de maestros y tratamos de atenderlos en la medida de nuestras posibilidades. Nos están faltando dos maestros”, explicó.
Los padres de familia aseguran que seguirán tomando el plantel de no resolvérseles su demanda.