Etapas del proceso extraordinario marchan conforme al calendario: Bonilla Bonilla

A pesar del poco tiempo que tiene el OPLEV para organizar los comicios extraordinarios en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, su consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que todas las etapas de dicho proceso se están desarrollando conforme al calendario.
“Vamos en tiempo y forma y creo que no vamos a tener ningún inconveniente para poder llevar a cabo las elecciones extraordinarias el 18 de marzo como está establecido (…) desde el 3 de enero que nos instalamos vamos con todas los pasos adecuados”, manifestó en entrevista.
Bonilla Bonilla recordó que esta semana iniciará el monitoreo a medios de comunicación, del este proceso extraordinario, mismo que llevará a cabo la misma empresa que fue contratada para realizar el de las elecciones de gobernador y diputados locales del 1 de julio.
Sobre la petición que hicieron al Congreso del Estado para que les autorice una ampliación presupuestal por 5 millones 844 mil 618 pesos, recordó que en las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), se vinculó al Poder Legislativo y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que les ministre el dinero necesario para desarrollar las extraordinarias.
En ese sentido dijo que además de notificar a Guillermo Moreno Chazzarini, titular de la dependencia recaudadora estatal sobre la petición del recurso, también se reunieron con él para hacerle saber de la necesidad de contar con la partida adicional a la que ordinariamente le darán en el ejercicio fiscal 2018.
“Para que la Sefiplan nos lo pueda radicar, primero lo tiene que aprobar el Congreso del Estado y como somos un órgano autónomo, cualquier ampliación o cualquier cuestión extraordinaria como ésta, el Congreso la tiene que autorizar”, insistió el presidente del OPLEV.
Reiteró la urgencia de contar con el dinero, pues añadió que las elecciones de esos tres ayuntamientos están a menos de dos meses de realizarse, “entonces estamos a la espera de que los diputados lo resuelvan”.
Finalmente comentó que no ve inconveniente para que la solicitud no sea aprobada, y más porque según sus palabras, se trata de un presupuesto austero y real, “lo que realmente requerimos, no estamos pidiendo dinero de más (…) no tiene por qué causar algún problema la aprobación”.