La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, junto con 15 rectores y directores de instituciones de educación superior públicas del País, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados, por la pretensión de designar órganos internos de control, toda vez que se invade la esfera de autogobierno y viola la autonomía universitaria, como sucedió en la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Asimismo, llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para preservar plenamente la garantía institucional de autonomía contemplada en la Constitución de las universidades.
A través de un desplegado, los rectores y titulares de universidades e institutos tecnológicos como la de Guadalajara, la UNAM, Nuevo León, Hidalgo, así como la ANUIES, entre otras, refieren que con base en el artículo 3, fracción VII de la Constitución, las universidades y las instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía; tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; educarán, investigarán y difundirán cultura respetando la libertad de cátedra, el libre examen y la discusión de las ideas.
Asimismo, determinarán sus planes y programa, fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de sus personal académico y administrarán su patrimonio.
Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES) y sus asociadas, la transparencia y la rendición de cuentas son componentes fundamentales de su responsabilidad social, la cual las obliga a cumplir con congruencia su misión mediante la calidad y pertinencia de sus funciones académicas y administrativas y en el marco de sus principios, valores normatividad y compromiso con la sociedad.
Además, en la carta publicada este martes, refiere que las universidades públicas del País son auditadas tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como por las auditorías superiores de las entidades federativas.
Además, durante 20 años han dado ejemplo de responsabilidad institucional, sin embargo, la pretensión de designar órganos internos de control invade su esfera de autogobierno y viola la autonomía universitaria.
Por tanto, con base en dichas consideraciones, el Consejo Nacional de la ANUIES manifiesta que:
La autonomía faculta a las universidades para realizar con plena libertad su función social, les permite establecer su normatividad interna y, con base en esta, definir los procesos para nombrar y remover a sus autoridades y funcionarios sin la injerencia de los gobiernos federal y estatales.
En ese sentido, con absoluto respeto a las atribuciones de los órganos y dependencias federales y estatales, las universidades e institutos, así como la ANUIES, consideran violatorio cualquier acto que afecte el funcionamiento o pretenda limitar los principios y alcances de la autonomía universitaria reconocidos por la Carta Magna y establecidos en las leyes orgánicas de las instituciones.
Por lo anterior, expresaron su preocupación ante la sociedad y ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados en donde se han modificado las leyes orgánicas de las universidades autónomas, sin mediar comunicación ni participación de las autoridades y comunidades universitarias.
Así también hacen un respetuoso llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para preservar plenamente la garantía institucional de autonomía contemplada en la Constitución.
La ANUIES manifiesta de esta manera, su total apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por la transgresión sufrida en su autonomía con la modificación de su Ley Orgánica publicada mediante decreto 228 del Congreso del Estado el pasado 9 de octubre de 2017, afectando su facultad de autogobierno.
El desplegado está firmado por: Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo; Gustavo Flores Fernández, director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla; Juan Méndez Nonell, director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C (CIMAV); Emilio José Baños Ardavin, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Ricardo Duarte Jáquez, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; David Garza Salazar, director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey, Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Asimismo, Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN);Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Mirna Alejandra Manzanilla Romero, directora del Instituto Tecnológico de Mérida.





