El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, minimizó las cifras otorgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que colocan a Veracruz como el segundo estado con mayor número de feminicidios en el país.
Señaló que las cifras no reflejan los números “absolutos”, es decir, aunque sumaron 79 los asesinatos de mujeres el año pasado en Veracruz, es una cifra menor dado el número de habitantes que hay en la entidad, según el mandatario estatal.
“Las cifras del Secretariado siempre hay que analizarlas a la luz del número de habitantes que hay en cada entidad federativa, una cosa son los números relativos y otra cosa son los números absolutos, es decir, si ustedes miden la incidencia delictiva en número de delitos pero no consideran el número de habitantes, entonces puede ser que el lugar que dicen que Veracruz ocupa no sea”, dijo.
Aunque reconoció que los asesinatos de mujeres en el estado es un tema delicado, insistió en señalar que se debe medir la incidencia delictiva con respecto al número de habitantes de cada entidad.
“Es muy grave, es muy delicado que estemos en un lugar alto en materia de delitos, de cualquiera pero particularmente de feminicidios pero siempre hay que analizar las cifras a la luz de los habitantes que tenemos; no es lo mismo que en una población de cien habitantes se cometan cien delitos, a que se cometan cien delitos en una población de cien mil habitantes”, puntualizó.
El mandatario estatal evitó señalara como se trabajará desde su administración para disminuir la incidencia de feminicidios en Veracruz, pues reiteró que “hay que analizar las cifras”.




