Ni en México, ni en nuestro estrado existe un registro sobre el número exacto de personas que padecen alguna discapacidad, indicó la sub coordinadora de gestión y control social del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), Syrisaday Gómez Domínguez, al añadir que apenas se está censando a dicha población en nuestra entidad.
En entrevista previa al Taller de lengua de señas mexicanas, «por una democracia sin barreras», que ofreció en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), comentó que únicamente tienen los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero éste los clasifica como personas con limitaciones, en donde también entran personas adultas mayores.
“Lamentablemente en México no tenemos una estadística real sobre qué porcentaje hay de personas con discapacidad, solamente nos basamos en el registro del INEGI, pero éste no maneja el tema de discapacidad, sino de personas con limitaciones, pero estamos hablando que pueden entrar hasta personas adultas mayores”, manifestó.
Ante esta situación, reiteró que se está llevando a cabo el censo en Veracruz, y ademas dijo que en el CRISVER, están a atendiendo entre 300 y 320 personas con alguna discapacidad.
Gómez Domínguez enumeró que en nuestro país, y también en nuestro estado, la discapacidad más común es la neuromotora, seguida de visual y la auditiva.
Sobre el taller que impartido hoy en el ente comicial, sostuvo que éste tuvo como objetivo concienciar a las personas para evitar la discriminación hacia dicho sector poblacional.
Expresó que los partidos políticos deben de tomarlo en cuenta, porque de acuerdo a la ONU se le debe de dar acceso a todos los ámbitos sociales, sin importar el tipo discapacidad.
«Algunos partidos lo hacen, algunos están tomando muy en cuenta el tema de grupos vulnerables y a otros creo que hay que hacerles una recomendación para que tomen en cuenta a estos grupos», abundó.




