Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) en la zona sur de la entidad calificaron como una burla el aumento de dos pesos a las prestaciones que les ofreció la rectora Sara Ladrón de Guevara durante la primer mesa de negociación.
“Francamente es una vergüenza lo que nos está dando ahorita, al incremento salarial 3.4 por ciento y a las prestaciones está aumentando dos pesos por prestación mensual, ¿con esos dos pesos nos va a alcanzar para pagar renta, teléfono y luz”, expresó el coordinador de prensa y propaganda de la agrupación en la región, Álvaro López Martínez.
Entrevistado durante una protesta en el parque Independencia, dijo que el Setsuv solicitó un aumento del 20 por ciento, pero aclaró que los casi cuatro trabajadores están dispuestos a aceptar una cantidad menor que cumpla con sus necesidades.
Recordó que tanto la Federación como el Estado atraviesan por una situación complicada y recalcó que el sindicato no pretende afectar a la UV.
“Lo más viable sería despensa y renta, un aumento que sea razonable porque nos están aumentando dos pesos mensuales, o sea un peso quincenal. Yo creo que es una burla, estamos en la mejor disposición de negociar”, manifestó.
López Martínez advirtió que si antes del 2 de febrero no hay un acuerdo estallará la huelga, ya que criticó que la rectora no bajará su salario para beneficiar a los trabajadores de la rama administrativa, técnica y manual.
Otro problema, añadió, ha sido la creación de plazas de confianza a espaldas del sindicato.
“Están violando nuestro contrato colectivo, están contratando gente a espaldas del sindicato cuando esas plazas son del sindicato, los de confianza están creciendo tranquilamente y esas plazas nos afectan. Aquí en la zona serían aproximadamente unas 15 o 20 plazas que se han creado en forma ilícita”, agregó el dirigente sindical.